Luis Quiroga, rechaza la nueva tasa de residuos impuesta por el Gobierno central, destacando su impacto económico en las familias y comercios locales
El alcalde de Arroyomolinos, Luis Quiroga, ha expresado su firme oposición a la decisión del Gobierno de España de obligar a los vecinos a pagar una nueva tasa de residuos a partir de 2025, impuesta por la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Hasta ahora, este servicio ha estado completamente bonificado por el Ayuntamiento, gracias a la buena salud financiera del municipio, con el objetivo de reducir la carga fiscal de los ciudadanos.
Quiroga ha calificado esta medida como «un duro golpe económico para las familias y los comercios locales», y ha denunciado que supone «una clara invasión de la autonomía de los ayuntamientos». Según el alcalde, el Gobierno central está imponiendo una política fiscal que impide a los municipios decidir sobre las medidas que mejor se ajusten a las necesidades de sus ciudadanos.
El Ayuntamiento de Arroyomolinos, que hasta ahora ha cubierto el coste del servicio de recogida, transporte y tratamiento de basura, ya no podrá seguir haciéndolo, a pesar de su sólida situación económica. Según Quiroga, esta nueva tasa será un coste adicional que recaerá completamente sobre los vecinos, lo que afectará tanto a las familias como a los negocios de la localidad.
A pesar de las decisiones del Gobierno central, la política fiscal impulsada por Quiroga ha permitido congelar todos los impuestos y tasas locales. Además, Arroyomolinos ha experimentado un notable crecimiento económico, batiendo récords en el número de empresas locales, con 2.585 negocios, y un aumento significativo en los afiliados a la Seguridad Social y al régimen de trabajadores autónomos.