El alcalde de Lima es destituido por ocupar otro cargo de forma simultánea

El alcalde Lima, Jorge Muñoz, ofrece una declaraciones desde la sede de la Municipalidad de Lima, horas después de conocerse su destitución, hoy, en Lima (Perú). EFE/Aldair Mejía

Lima, 27 abr (EFE).- El alcalde Lima, Jorge Muñoz, calificó este miércoles de «un atentado contra la democracia» la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de declarar fundado un pedido de destitución en su contra y acusó al máximo órgano electoral peruano de ser «corrupto» y actuar con «fines políticos».

El alcalde Lima, Jorge Muñoz, saluda durante una rueda de prensa desde la sede de la Municipalidad de Lima, horas después de conocerse su destitución, hoy, en Lima (Perú). EFE/Aldair Mejía

«Hoy se ha cometido un atentado contra la democracia (…). Yo resulto siendo incómodo para el Ejecutivo y obviamente el Ejecutivo utiliza un brazo largo en este caso, que es el JNE. Creo que hay manipulación y corrupción», aseveró Muñoz desde la sede de la Municipalidad de Lima, horas después de conocerse su destitución, que se hará efectiva una vez que el organismo electoral comunique su resolución.

El alcalde Lima, Jorge Muñoz, ofrece una declaraciones desde la sede de la Municipalidad de Lima, horas después de conocerse su destitución, hoy, en Lima (Perú). EFE/Aldair Mejía

El alcalde fue enfático al afirmar que «hay corrupción» en el JNE y que este actuó «políticamente» y «con intereses ocultos» al imponer una medida que considera «absolutamente injusta y desproporcionada».

En ese sentido, adelantó que está evaluando iniciar «acciones legales» porque, insistió, «lo que ha sucedido hoy es una afrenta no contra Jorge Muñoz, no para la Municipalidad, sino para la democracia, para el país».

«No he cometido ningún acto ilícito, ningún acto que sea punible. No le he robado a nadie, no he matado a nadie, no le he sacado la vuelta a nadie. He colaborado con la población de la mejor buena fe», declaró, tras recordar que él fue la primera autoridad que le pidió públicamente al presidente Pedro Castillo que renuncie por estar «gobernando mal».

Muñoz fue destituido del cargo este miércoles por haber infringido la Ley de Municipalidades al haber ocupado en simultáneo, en 2019, un cargo en el directorio de la empresa estatal Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).

Esto, después de que el pleno del JNE declarara «fundado», en segunda y última instancia, el pedido de declarar la destitución de Muñoz tras una apelación presentada por un ciudadano contra un acuerdo del Concejo Municipal de Lima que rechazó una primera solicitud de destitución en noviembre de 2021.

El burgomaestre de la capital peruana fue acusado de haber cobrado dietas en Sedapal hasta en cuatro oportunidades, con unos 3.000 soles (810 dólares) por sesión semanal, a la vez que recibía su sueldo mensual como alcalde, un cargo que debía ejercer a dedicación exclusiva.

Sin embargo, para Muñoz, existen al menos dos cuestiones que el JNE no consideró en su decisión. En primer lugar, aseguró que el jurado no tomó en cuenta «el principio del derecho sancionador» al supuestamente obviar el contexto «de emergencia» en el que él aceptó ser miembro del directorio de Sedapal.

Recordó que lo hizo en 2019, cuando «se produjo una de las situaciones más agresivas contra la población vulnerable» del distrito limeño de San Juan de Lurigancho, que vivió una enorme inundación de aguas residuales que dejó un saldo de 2.000 personas damnificadas y 138 heridos.

«Esta aceptación pasó previamente por una evaluación de Fonafe, ente rector del Ejecutivo que gobierna los temas relacionados con el agua y el saneamiento. (…) Participé de cuatro sesiones del directorio, no cobré las dietas y en ningún momento se distrajo la labor municipal, más bien trabajamos para buscar soluciones», dijo.

En segundo lugar, denunció, «ese jurado corrupto tampoco tomó en cuenta ese doble régimen que tiene el alcalde metropolitano».

«Yo soy alcalde y gobernador metropolitano también. Eso es un régimen constitucional. No se generó ningún conflicto de intereses, no hubo ningún aprovechamiento, más bien hubo un servicio a las personas que más necesidades tienen y por eso se me sanciona y se me cortan las piernas para seguir caminando», sentenció.

Muñoz asumió el cargo el 1 de enero de 2019 tras ganar los comicios para Lima como representante del partido Acción Popular, al que renunció en noviembre de 2020.

Ahora deberá ser reemplazado en los próximos días por el teniente de alcalde Miguel Romero Sotelo, quien dirigirá el municipio de la capital peruana hasta el 31 de diciembre próximo, ya que al día siguiente asumirá el nuevo burgomaestre, que será elegido en los comicios regionales y municipales del próximo 2 de octubre.