El alcalde de Málaga inaugura la construcción de una nueva promoción de viviendas en el Sector Universidad

Francisco de la Torre, junto al concejal delegado del Área de Vivienda, y las consejeras de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, ha dado inicio a la construcción de una promoción de viviendas en alquiler en el Sector Universidad

La nueva promoción, constará de 84 viviendas protegidas, además de plazas de aparcamiento y trasteros para los residentes. Con esta adición, se completa la primera fase del desarrollo en el sector Universidad, que en total cuenta con 5 promociones. En total son alrededor de 476 viviendas destinadas al alquiler.

La construcción de esta promoción es posible gracias a una inversión que supera los 13,9 millones de euros, financiados tanto por el Consistorio como por la subvención otorgada por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, en el marco del Plan Estatal de Viviendas.

Imagen2

El evento de colocación de la primera piedra tuvo lugar esta mañana y se llevó a cabo en la parcela R1, donde las obras fueron adjudicadas a una UTE compuesta por tres empresas malagueñas: CFVC Construcciones, Construcciones LASOR y Montajes Industriales CAORZA.

Además, se destaca la promoción de la segunda fase, que constará de 530 viviendas protegidas en alquiler y que fue adjudicada recientemente a la promotora Lagoom Living Sanchez Blanca SL, con la obligación de entregar las viviendas antes de diciembre de 2026.

La promoción R1 estará compuesta por 84 viviendas en total, 80 de ellas con 3 dormitorios y 4 especialmente diseñadas para personas con movilidad reducida y 2 dormitorios. Además, se incluirán 136 plazas de garaje, 84 trasteros y 580 metros cuadrados destinados a locales comerciales. Estas viviendas en alquiler estarán calificadas bajo el Régimen Especial, destinadas a sectores de la población con ingresos familiares inferiores a 2,5 veces el IPREM (21.000 euros/año), con una renta máxima de alquiler fijada en 5,51 euros por metro cuadrado útil de vivienda y mes, y 3,30 euros por metro cuadrado útil de anexos y mes.

El Plan Municipal de Viviendas y Suelo de Málaga 2023-2027 ha sido fundamental para impulsar esta promoción y otras iniciativas similares. Ha sido aprobado por el Consejo del Instituto Municipal de la Vivienda, y se estima que incluirá 13.600 actuaciones entre viviendas nuevas y ayudas de alquiler para distintas administraciones.