Estrasburgo (Francia), 17 sep (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen , ha propuesto al austríaco Magnus Brunner, ministro de Finanzas de Austria, como futuro comisario de Interior y Migración.
«Se va a centrar en el pacto de asilo y migración pero también en fortalecer nuestras fronteras y va a desarrollar una nueva estrategia de seguridad interior», avanzó Von der Leyen al desvelar lo que espera que sea la composición de su futuro equipo.
Brunner, del conservador Partido Popular Austríaco (ÖVP), dirige el ministerio de Finanzas de la república austríaca desde 2021.
La responsable del Ejecutivo comunitario recordó hoy en una rueda de prensa que Brunner «es jurista, algo muy importante en este caso» y que «ha realizado un trabajo excelente como ministro y demostrado que es capaz de liderar y trabajar en profundidad en un equipo».
«Estoy convencida de que va a gestionar esta cartera con excelencia», añadió Von der Leyen.
La principal tarea del futuro comisario será la puesta en marcha del pacto de migración y asilo, adoptado hace unos meses, que busca dotar a la UE de un sistema para gestionar la migración de manera ordenada y previsible.
La propia presidenta dijo recientemente que Bruselas intensificará el apoyo a los Estados miembros para garantizar que tengan la experiencia y la capacidad operativa y financiera que necesitan para convertir en práctica los compromisos legales del pacto migratorio.
De aquí a diciembre, todos los países deberán presentar sus planes nacionales para la adopción del pacto migratorio, que entrará plenamente en vigor a mediados de 2026.
Otra de las tareas del futuro comisario de Interior y Migración será avanzar en los retornos de los migrantes que no tienen derecho a permanecer en territorio europeo.
Bruselas quiere desarrollar, en ese contexto, un nuevo marco legislativo para acelerar y simplificar el proceso de las devoluciones, asegurando que se producen de manera digna, digitalizando la gestión de los casos y garantizando que las decisiones de retorno sean mutuamente reconocidas en toda Europa.