El Ayuntamiento declara el 5 de noviembre como el ‘Día de las Personas Cuidadoras’

personas mayores madrid

El Día de las Personas Cuidadoras surge para «reconocer la contribución de este sector a la sociedad». Se celebrará un acto en Cibeles para promover la concienciación sobre esta labor

«La Junta de Gobierno ha acordado hoy declarar el 5 de noviembre como el ‘Día de las Personas Cuidadoras’ en reconocimiento a su inestimable contribución al bienestar de la sociedad, en general, y de los niños, personas mayores y personas con discapacidad, en particular», ha explicado Inma Sanz, vicealcaldesa y portavoz municipal.

De esta forma, el Ayuntamiento de Madrid se suma a la distinción de este trabajo establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que ha proclamado la conmemoración cada 29 de octubre del ‘Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo’.

El Ayuntamiento de Madrid reafirma su compromiso con el reconocimiento y apoyo a los cuidadores en el Día del Cuidador, en un momento en que la tendencia mundial hacia el envejecimiento de la población aumentará la necesidad de cuidados. El próximo 6 de noviembre se llevará a cabo un evento en el Palacio de Cibeles en el que participarán representantes del Ayuntamiento, expertos en atención a cuidadores y los propios cuidadores. Esta celebración tiene como objetivo concienciar y sensibilizar sobre esta importante labor.

El Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad ha implementado el programa «Cuidar a quienes cuidan»

En esta jornada se destacará el trabajo muchas veces silencioso que realizan miles de personas al brindar apoyo a quienes se encuentran en situaciones de dependencia, ya sea de forma temporal o permanente, para satisfacer sus necesidades básicas y mejorar su calidad de vida.

El Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad da especial prioridad al apoyo a las personas cuidadoras y ha implementado el programa «Cuidar a quienes cuidan» como parte de la «Estrategia municipal para la atención a las personas cuidadoras de personas dependientes». Este programa incluye herramientas destinadas a cuidadores principales de personas mayores y a personas mayores que cuidan a otras personas de cualquier edad, con el objetivo de mejorar sus habilidades. También ofrece servicios de asesoramiento, intervención psicoterapéutica y educativa.