El Ayuntamiento conmemora el bicentenario de la Policía Nacional

El Ayuntamiento ha conmemorado el bicentenario de la creación de la Policía Nacional en un doble acto de homenaje

Por un lado ha designado la rotonda cercana a la sede del Centro Unificado de Seguridad (CUS) como ‘Glorieta Policía Nacional’ y, por otro, ha rebautizado el CUS como Centro Unificado de Seguridad ‘Alfredo Pérez Rubalcaba’.

La celebración tuvo lugar ayer jueves en la explanada de acceso al CUS, donde se reveló una placa en honor al bicentenario de la Policía Nacional, renombrando la glorieta donde convergen las calles Alfredo Nobel, Las Hayas y José Saramago como ‘Glorieta Policía Nacional’. Posteriormente, se procedió a renombrar el CUS como Centro Unificado de Seguridad ‘Alfredo Pérez Rubalcaba’.

“La Policía Nacional es una de las instituciones más valoradas por la sociedad y gracias a vuestra labor y dedicación diaria, y en coordinación con el resto de fuerzas de seguridad, Alcorcón se sitúa como una de las ciudades más seguras de la Comunidad de Madrid, por todo ello este Ayuntamiento ha decidido realizar este homenaje a la Policía Nacional en el 200 aniversario”. Ha expresado la alcaldesa.

Ha añadido que que “desde el Equipo de Gobierno reconocemos el legado de las instituciones que consolidan la democracia y la convivencia en este país y, a quienes significan un ejemplo de la defensa de los derechos y libertades; así, queremos reconocer la figura de un servidor público que nos dejó un gran legado como ministro de Interior, llevándonos al fin del terrorismo de ETA en 2011”.

El evento ha contado con la presencia de diversas autoridades civiles y militares, incluido el jefe de la comisaría de Policía Nacional de Alcorcón, comisario Antonio Álvarez Zapata, quien ha agradecido el gesto “que nos hace sentir el cariño y colaboración con la que siempre correspondéis y que pone de manifiesto la magnífica sintonía, a la que correspondemos con la renovación de nuestro compromiso y entrega a la ciudadanía de esta ciudad”.

Por su parte, el Director General de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, ha reconocido “a Pérez Rubalcaba, quien fue el artífice de este Centro Unificado de Seguridad, y que desarrolló una magnífica e inteligente labor para contribuir al fin del terrorismo de ETA, y que por esto merece estar con letras mayúsculas en la historia de nuestro país. […] Fue un ejemplo, un hombre de estado, que escuchaba, una buena persona y un gran líder, alguien que respetaba a quien no pensaba como él”.

                    La alcaldesa Candelaria Testa con Pilar Goya, viuda de Alfredo Pérez Rubalcaba

La alcaldesa ha mencionado “en Alcorcón, Alfredo impulsó la creación de este centro unificado que él mismo inauguró oficialmente el 2 de julio de 2009, convirtiéndose en la primera dotación de estas características en nuestro país, manifiestamente eficaz ante pandemias, borrascas, etc. Alcorcón rinde reconocimiento a su figura, denominando a esta infraestructura que no tenía nombre, Centro de Seguridad ‘Alfredo Pérez Rubalcaba’”.

La viuda de Alfredo Pérez Rubalcaba, Pilar Goya, ha expresado su agradecimiento y ha recordado “cómo Alfredo hablaba con admiración de la Policía Nacional, de su profesionalidad, esfuerzo y sacrificio”, y cómo recordaba que “gracias a su entrega los ciudadanos pueden desarrollar sus vidas en libertad”.

El Delegado de Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, ha elogiado las cualidades de los miembros de la Policía Nacional. “Entienden el deber como imperativo moral y ético, convertido en vocación y compromiso, la vocación de servicio público, que hacen de España uno de los países más seguros del mundo; es un logro de toda la sociedad española y gracias a la tarea fundamental de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”.