El Ayuntamiento de Alcorcón y la Asociación ‘Solidaridad Sin Fronteras’ firman tres convenios para desarollar proyectos sociales

Los tres convenios de colaboración se han suscrito para implantar y desarrollar en la ciudad diversos proyectos sociales orientados a colectivos vulnerables y/o en riesgo de exclusión.

Solidaridad Sin Fronteras

Estos convenios forman parte del protocolo conjunto de actuación firmado con ‘Solidaridad Sin Fronteras’ el pasado año. Como fruto de este acuerdo, en 2018 se implantarán los proyectos de inserción laboral Alfaro y Adalid, y el proyecto Entre Iguales. Los dos primeros, favorecerán la empleabilidad de estas personas y facilitarán su adecuación al mercado de trabajo.

A la firma han asistido:

  • David Pérez, alcalde de Alcorcón; Luis Galindo, primer teniente de alcalde; y Susana Mozo, segunda teniente de alcalde.
  • Guillermo Will Ibáñez Tudela, Presidente de ‘Solidaridad Sin Fronteras’, y otros representantes de la entidad.

El proyecto Alfaro Empleo, financiado por la Comunidad de Madrid, fomentará la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social y en exclusión social en Alcorcón a través de proyectos dirigidos a perceptores de la Renta Mínima de Inserción.

El proceso abarca desde tutorías individuales de seguimiento y acompañamiento en el desarrollo del itinerario individual de inserción de la persona, hasta talleres grupales de búsqueda activa de empleo, talleres de capacitación y formación, y actividades de prospección e intermediación laboral.

El proyecto Adalid Empleo, promocionado por la Fundación La Caixa, facilita la inclusión laboral de personas en situación de vulnerabilidad social en el municipio de Alcorcón a través de itinerarios personalizados de acompañamiento durante el período de inserción.

El proceso comprende el servicio de acogida, definición y gestión del plan de trabajo individual, tutorías individuales de orientación, seguimiento y apoyo, y diversos talleres de búsqueda activa de empleo y activación.

Por último, el proyecto Entre Iguales, impulsará el conocimiento de los derechos sociales y políticos y la prevención de cualquier conducta discriminatoria entre la población más vulnerable para fortalecer la integración, la inserción y la cohesión social.

El objetivo es fomentar el conocimiento de los derechos sociales y políticos y la prevención de cualquier conducta discriminatoria entre la población más vulnerable para fortalecer la integración, inserción y cohesión social.

En el proyecto Entre Iguales se engloban talleres y cursos sobre derechos y deberes, marco constitucional, conductas cívicas, respeto a la diversidad dirigidos a población vulnerable y a profesionales y técnicos de diferentes ámbitos.

El alcalde, David Pérez, ha expresado su deseo de que «la firma de estos convenios permitan abrir nuevas vías de colaboración entre el ayuntamiento y ‘Solidaridad Sin Fronteras’. Son un ejemplo de buenas prácticas, tanto para la Asociación como para la ciudad y para todas las organizaciones que trabajan en el campo de la intervención social».