Fuengirola se une a los actos en memoria de Miguel Ángel Blanco

El jueves 13 de julio, a las 12:00 de la mañana se guardará un minuto de silencio en la plaza de España en memoria del edil del PP.

Se trata del XXVI aniversario de su asesinato, promovido por la Fundación Miguel Ángel Blanco.  Allí, acudirá la alcaldesa, Ana Mula, que leerá un manifiesto para homenajear al político y concejal, asesinado por la banda terrorista ETA.

“Como sociedad, no debemos permitir que se olvide su memoria, así como la extraordinaria reacción de los españoles tras conocer la noticia de su cruel secuestro y vil asesinato”

Carmen Díaz, concejala de Educación de Fuengirola, insistía en la importancia de la memoria: “Como no puede ser de otra manera, vamos a recordar a nuestro querido Miguel Ángel Blanco. Como sociedad, no debemos permitir que se olvide su memoria, así como la extraordinaria reacción de los españoles tras conocer la noticia de su cruel secuestro y vil asesinato”,

“Ni queremos, ni debemos permitir que todo lo que ocurrió, aquel mes de julio de 1997. Por eso, invitamos a todos los fuengiroleños y visitantes que quieran sumarse a este acto para mostrar nuestro apoyo a las víctimas del terrorismo en nuestro país. Fuengirola tiene seguir siendo un ejemplo de defensa de los valores de respeto, tolerancia y convivencia”, ha sentenciado Díaz.

Secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco

El día 10 de julio, Blanco fue secuestrado por tres miembros de ETA. A cambio, estos exigíeron el traslado de miles de presos de la banda terrorista a cárceles del País Vasco. El secuestro rápidamente se convirtió en un asunto mediático y nacional, logrando movilizar a miles de personas en una manifestación en la ciudad de Bilbao. Fue la mayor movilización contra ETA en la historia, llegando a reunir cerca de 500.000 personas. De hecho, si sumamos el resto de manifestaciones que se convocaron en el resto de ciudades, acudieron alrededor de unas 2,5 millones de personas.

Sin embargo, ante la negativa del Gobierno de negociar con terroristas, el día 12 de julio, Miguel Ángel Blanco fue tiroteado en un descampado. A pesar de ser hallado con vida, acabó falleciendo en la madrugada del 13 de julio.

En el año 2011, la familia del edil, tuvo que trasladar los restos de su tumba debido a las constantes profanaciones que esta sufría.