
Se realizan campañas intensivas por distritos para mantener el espacio público
El Ayuntamiento de Fuenlabrada, a través del servicio municipal de limpieza de pintadas, ha llevado a cabo 655 intervenciones durante el último año. En total, se han limpiado cerca de 45.000 metros cuadrados de paredes, muros y fachadas en la ciudad.
Este servicio, poco común en administraciones locales, es gratuito y está disponible tanto para el espacio público como para comunidades de vecinos que lo soliciten.
Un plan de limpieza periódica por distritos
Desde 2008, Móstoles cuenta con un servicio permanente para combatir esta práctica incívica. “Actuamos durante todo el año por distritos y también atendemos avisos de Policía Local o de los propios vecinos”, explica Soledad Martín, concejala de Medio Ambiente y Espacio Público.
En 2024, se han realizado campañas intensivas en los distritos de Loranca-Nuevo Versalles, Cerro El Molino y Centro-Arroyo-La Fuente. De las 655 intervenciones, 494 fueron programadas por la Concejalía, con más de 31.000 metros cuadrados limpiados. Además, 142 actuaciones respondieron a peticiones vecinales, lo que supuso el repintado de casi 12.000 metros cuadrados.
Para 2025, el plan de actuación ha comenzado en Avanzada-La Cueva y continuará en Naranjo-La Serna y Vivero-Hospital-Universidad. “Este sistema garantiza al menos una actuación anual en cada distrito”, destaca Martín.
Intervenciones especiales y respuesta inmediata
Además del mantenimiento regular, la Concejalía refuerza la limpieza en fechas clave como Navidad y las Fiestas Patronales. También se actúa de inmediato ante pintadas con contenido violento, racista o xenófobo, eliminándolas en cuanto se detectan.