El Ayuntamiento de Getafe insiste en la transferencia de la titularidad del tramo M-406 al municipio

Fuente: Ayuntamiento de Getafe

El Pleno de Getafe tiene previsto aprobar una propuesta conjunta presentada por el concejal de Urbanismo y Seguridad Ciudadana, Jorge Rodríguez, y el concejal de Movilidad y Transportes, Carlos Enjuto

Esta propuesta reitera la solicitud del Ayuntamiento de Getafe para que se transfiera la titularidad del tramo de la M-406, ubicado dentro del término municipal, al municipio.

Hace varios meses, el Ayuntamiento de Getafe ya había acordado, en la Junta de Gobierno, los informes y observaciones relacionados con el nuevo Plan de Carreteras 2025-2032 de la Comunidad de Madrid. En dichos informes, se hizo hincapié en la conversión de los dos tramos de la M-406 en vías urbanas. Para respaldar esta solicitud, se presentaron cuatro informes elaborados por diferentes servicios técnicos municipales.

La transformación de la M-406 en vía urbana es un objetivo clave para el Ayuntamiento, ya que permitiría «eliminar la brecha que divide la ciudad». Esta transformación afectaría tanto al tramo situado frente al Hospital de Getafe y el barrio de El Bercial como al tramo que discurre entre la Base Aérea, el Acuartelamiento Aéreo (ACAR), los barrios de San Isidro y Juan de la Cierva, y el futuro barrio de La Aviación.

La conversión de la M-406 en una vía urbana se traduciría en la creación de nuevos itinerarios peatonales, un amplio bulevar, mejoras en la accesibilidad, la incorporación de carriles para bicicletas, áreas verdes y estacionamientos en los barrios más antiguos de la ciudad.