El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado un proceso de notificación a numerosos conductores que cruzan la M-40 sin el permiso correspondiente, informándoles de que a partir de julio comenzarán a imponerse multas
En los últimos meses, muchos propietarios de vehículos han recibido cartas del consistorio advirtiendo sobre esta irregularidad. Madrid es la ciudad que más recauda por infracciones de tráfico en España, acumulando el 55% de la recaudación entre las diez ciudades que más sancionan en el país. En 2023, el Ayuntamiento recaudó 341.363.840 euros por multas de tráfico, acercándose al millón de euros diario.
A pesar de que el número de multas disminuyó un 3,6% respecto a 2022, el importe total subió un 1,2%, debido principalmente al incremento de las multas por acceder a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) sin autorización. Desde la creación de la ZBE de Especial Protección Distrito Centro en septiembre de 2021, el área de influencia ha sido ampliada, abarcando actualmente todo el perímetro de la ciudad de Madrid, incluso más allá de la M-40. Las infracciones por acceder sin permiso al Distrito Centro aumentaron un 19,8% en 2023, con más de medio millón de accesos prohibidos registrados, concentrados en solo cinco calles.
Avisos y multas a partir de julio
Desde febrero de 2024, el Ayuntamiento de Madrid ha enviado cartas de aviso a conductores cuyos vehículos han sido captados por cámaras dentro de la M-40. Estos vehículos, que carecen de la etiqueta ambiental de la DGT, tienen prohibida la circulación desde el 1 de enero de 2024. Este periodo de aviso finalizará el 30 de junio, y a partir del 1 de julio, los propietarios de estos vehículos podrán ser multados con 200 euros por infracción, reduciéndose a 100 euros si se paga pronto. Estas multas no conllevan la pérdida de puntos del carnet de conducir.
Cómo verificar la etiqueta ambiental de un vehículo
Para comprobar si un vehículo dispone de la etiqueta que permite circular sin restricciones por Madrid, los conductores pueden visitar la página web de la DGT, acceder a la sección de ‘Vehículos’ y consultar el ‘Distintivo ambiental de tu vehículo’ ingresando la matrícula correspondiente. Esta nueva medida del Ayuntamiento de Madrid refuerza su compromiso con la reducción de la contaminación y el cumplimiento de las normativas de tráfico en la capital, buscando mejorar la calidad del aire y la seguridad vial en la ciudad.