El Ayuntamiento de Madrid implementa vehículos con inteligencia artificial para detectar residuos fuera de contenedores

El proyecto ha pasado por una fase de entrenamiento y calibración para garantizar su precisión, alcanzando un 85% de precisión en la detección de residuos

El Ayuntamiento de Madrid ha introducido un proyecto en su dispositivo de limpieza viaria, que implica el uso de vehículos equipados con inteligencia artificial para realizar inspecciones visuales y detectar residuos fuera de los contenedores. Esta iniciativa, pionera en España en el ámbito de los servicios medioambientales municipales, será activada este mes en los distritos de Carabanchel, Usera y Villaverde.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, visitó el parque de limpieza de FCC en Carabanchel para explicar los detalles de este proyecto. Los vehículos, equipados con cámaras y sensores, analizan el entorno y los objetos capturados durante su recorrido, utilizando algoritmos basados en inteligencia artificial y aprendizaje automático. Este sistema permite detectar de manera automática y proactiva los residuos abandonados junto a los contenedores, agilizando la respuesta del servicio de limpieza y reduciendo el tiempo de actuación en más de un 50%.

Cada incidencia detectada se envía en tiempo real al centro de seguimiento de los servicios de limpieza, donde se asigna al vehículo o equipo más cercano para su recogida. Además, se registra la información relevante, como el tipo de residuo, la ubicación exacta y una fotografía, lo que permite un seguimiento detallado de las anomalías y la planificación de acciones futuras. El proyecto, desarrollado por la empresa FCC Medio Ambiente, ha pasado por una fase de entrenamiento y calibración para garantizar su precisión, alcanzando un 85% de precisión en la detección de residuos.