El Ayuntamiento de Madrid inicia el cambio de gestión de la M-30 para ser gestionada al 100% por el Consistorio

Tramo de la carretera de circunvalación M30. EFE/ Kiko Huesca

El Ayuntamiento de Madrid ha dado inicio al proceso de cambio de modelo de gestión de la M-30, la infraestructura de movilidad urbana más importante de España

Este cambio implica pasar de una sociedad mixta, en la que el Consistorio posee el 80% del accionariado, a una sociedad completamente municipal. El objetivo es adoptar la opción más eficiente y sostenible para el Ayuntamiento, manteniendo el nivel de excelencia en el servicio.

La titularidad de la M-30 fue transferida al Ayuntamiento en 2004 por el Ministerio de Fomento, y desde entonces ha sido gestionada a través de una sociedad mercantil, Madrid Calle 30 S.A. Inicialmente, esta sociedad fue completamente municipal, pero en 2005 se convirtió en una empresa mixta con la entrada de un socio privado.

El cambio de modelo de gestión se hace necesario debido a los cambios normativos, la evolución económica y el transcurso del tiempo, que han llevado a replantear la forma de gestión. El procedimiento implica la tramitación de un expediente de cambio de forma de gestión, que conllevará un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento, así como la sustitución de los contratos actualmente vigentes entre Madrid Calle 30 y EMESA, la empresa de mantenimiento y explotación de la infraestructura.

Aunque la vigencia de los contratos está prevista hasta 2040, el Ayuntamiento puede ejercitar una opción de compra de las acciones del socio privado antes de que acabe 2025, lo que permitiría que la sociedad de economía mixta pase a ser 100% municipal.

La M-30 es un anillo de 32 kilómetros, de los cuales 22 son a cielo abierto y 10 subterráneos, lo que la convierte en la red de túneles carreteros urbanos más extensa de Europa después de Japón. Es también la vía de circunvalación más transitada de España, con 374 millones de desplazamientos y 486 millones de usuarios contabilizados en 2023.