El Ayuntamiento de Málaga instala 57 nuevas cubiertas fotovoltaicas

El Ayuntamiento de Málaga ha instalado 57 cubiertas fotovoltaicas en distintos puntos de la ciudad. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala delegada de Innovación, Digitalización y Captación de inversiones, Alicia Izquierdo, han visitado una de las ubicadas en el complejo administrativo de Tabacalera, que ha comenzado a operar recientemente

Este proyecto forma parte del plan municipal para expandir la red de cubiertas fotovoltaicas, que tiene como objetivo alcanzar 70 instalaciones para fines de este año. Esto representaría un quintuplicado en la producción energética en comparación con el año 2019 y permitiría una reducción de 1.805 toneladas de dióxido de carbono, según estimaciones del Área.

El compromiso del Ayuntamiento con la sostenibilidad medioambiental y la eficiencia en la gestión económica, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030, ha impulsado esta apuesta por el despliegue de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo.

La última visita realizada al complejo administrativo de Tabacalera reveló una instalación de producción eléctrica fotovoltaica para autoconsumo, con una potencia de 300 kWn, destinada a abastecer energía a los módulos 1, 2, 3, 4 y 5 del complejo. El proyecto ha sido acogido bajo una línea de ayudas de economía baja en carbono para entidades locales, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La inversión total para estas instalaciones ha sido de 395.109,94 euros, con una parte importante proveniente de fondos europeos, y el período de amortización se estima en 1,26 años

La instalación permitirá reducir el consumo energético municipal, sus costos asociados y las emisiones de dióxido de carbono, proporcionando beneficios ambientales y sociales significativos al ahorrar emisiones contaminantes y CO2.

Actualmente, el Ayuntamiento dispone de 57 instalaciones fotovoltaicas operativas, de las cuales 16 se destinan al autoconsumo, y 41 se encuentran en producción en régimen especial. Además, están en proceso 13 nuevas instalaciones que se sumarán a la red. Se espera que para el año 2023, las 70 instalaciones generen un total de 3.140 MWh, lo que supondría quintuplicar la producción de energía en comparación con 2019 y una reducción de 1.805 toneladas de dióxido de carbono.

Imagen3