El Ayuntamiento de Sevilla aumentará en 111 plazas la capacidad de los centros de acogida para personas sin hogar y en situación de exclusión social, extendiendo la protección contra el frío hasta mediados de marzo
La campaña busca evitar que nadie duerma a la intemperie durante las bajas temperaturas invernales, reduciendo los riesgos para la salud. Durante las alertas de frío, el número de plazas se incrementará a 126, y se reforzarán las rutas de calle, ofreciendo servicios integrales que incluyen higiene, ropería, lavandería, consigna, alimentación y pernocta.
El delegado de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales, José Luis García, destacó que, durante el mes que ha estado activa la campaña, se han distribuido 156 mantas, especialmente destinadas a personas atendidas en la calle que no acceden a los recursos habituales. La iniciativa se centra en personas en situación crónica de calle, con especial atención a aquellas que no utilizan la red de atención a personas sin hogar.
La activación especial involucra al Centro de Orientación e Intervención Social (COIS), las Unidades de Emergencias Sociales, de Trabajo de Calle y del Servicio de Sensibilización, Mediación y Atención Social en Calle de la Unidad Municipal de Emergencias Sociales y Exclusión Social (UMIES).
García explicó que se optimizarán las plazas del Centro de Alta Tolerancia (CAT) y del Centro de Acogida Municipal (CAM), y se gestionarán plazas de hostales para situaciones que no puedan ser cubiertas por los dispositivos municipales.
Distribución de las plazas:
- Centro de Acogida Municipal (CAM): Ofrece 40 plazas de acogida de 24 horas gestionadas por la UMIES, con servicios integrales.
- Centro Miguel de Mañara: Proporciona 30 plazas de acogida de 19:30 a 8:00, con servicios completos.
- Centro Antaris en el Hogar Virgen de los Reyes: Dispone de 18 plazas de acogida de 20:00 a 8:00, gestionadas por Antaris en el Hogar Virgen de los Reyes.
- Centro de Encuentro y Acogida de la Fundación Atenea: Ofrece 23 plazas de acogida de 24 horas en el Polígono Sur, gestionadas por la Fundación Atenea.
Para personas sin hogar que no sean usuarias de la red de recursos sociales, se facilitará el teléfono gratuito 900 922 250 para atención por la Unidad de Emergencias Sociales.