El Ayuntamiento de Tomelloso se Ilumina en amarillo y verde en conmemoración del Día de la Salud Mental

Fuente: Gobierno de Castilla- La Mancha

En una jornada marcada por una gran participación del público, la tarde del pasado lunes se celebró en Tomelloso el Día de la Salud Mental, una fecha que se conmemora en todo el mundo el 10 de octubre

El evento fue organizado por el Área de Salud Mental de Tomelloso y la asociación Puertas Abiertas, y consistió en un sencillo acto que incluyó la iluminación de la fachada del ayuntamiento con los colores amarillo y verde.

La celebración también contó con la interpretación de varias piezas musicales a cargo de la banda de música de la AM Santa Cecilia, la instalación de una mesa informativa y la lectura de un manifiesto titulado «Salud mental, salud mundial: un derecho universal». Participaron en este acto el alcalde de la ciudad, Javier Navarro, la presidenta de Puertas Abiertas, Carmen Navarro, y la directora general de Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad, Teresa Marín. Todos ellos estuvieron acompañados por el gerente del Hospital, César Moreno, y una amplia representación de los tres grupos políticos con representación municipal.

El alcalde destacó la importancia de la participación del Ayuntamiento en estas celebraciones, al igual que lo hacen numerosos países, entidades públicas y privadas. Navarro elogió el trabajo realizado por la asociación Puertas Abiertas y expresó su agradecimiento por su incansable labor. Además, subrayó que los colectivos que luchan por mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familias tienen un largo camino por recorrer, y se comprometió a trabajar junto a ellos para facilitar su labor, enfatizando que esta labor debe llevarse a cabo todos los días del año y no solo en una fecha específica.

Javier Navarro leyó el manifiesto, que aboga por más recursos que permitan implementar enfoques basados en los derechos humanos y cambiar el paradigma actual por un modelo comunitario centrado en la recuperación y la promoción de la autonomía de las personas. Además, el manifiesto insta a humanizar los tratamientos y garantizar intervenciones especializadas centradas en la persona, confiables y empáticas.

Teresa Martín destacó que más de cien países en todo el mundo se suman a esta celebración y que coincide con el cuadragésimo aniversario de la Confederación Salud Mental España. Ella enfatizó la importancia de visibilizar, sensibilizar y dar voz a las demandas de las personas con trastornos mentales. La directora general de Sanidad informó que este año la Consejería de Sanidad se centrará en la prevención de la salud y en la creación de entornos saludables.

Por último, Carmen Navarro señaló que si se habla de derechos humanos en este contexto, es porque se están vulnerando en las personas con enfermedades mentales. Hizo referencia a las contenciones físicas, los ingresos involuntarios y la falta de información en este ámbito.