El Ayuntamiento de Leganés continúa realizando diversos programas de ayuda para personas mayores. Las Concejalías de Mayores y Servicios Sociales se encargan de llevar a cabo estas actividades. El objetivo es prestar un servicio cercano y facilitar la atención a personas que se encuentran en situación de soledad.
El alcalde de Leganés y la concejala de Participación Ciudadana, Mayores, Salud y Consumo, dieron la bienvenida a los mayores que comenzarán el Campamento urbano, desarrollado en el Centro Municipal Juan Muñoz. Junto a ellos, profesionales y voluntarios de distintas Juntas de Mayores de los Centros Municipales ponen en marcha el programa ‘En Leganés ni un mayor solo’, una iniciativa pionera que se desarrolla en un Ayuntamiento.
Se trata de una nueva iniciativa de atención a mayores en soledad que se pone en marcha desde varias concejalías. Los objetivos son la prevención de la soledad de estas personas, concienciar y fomentar la participación en los centros municipales e implicar a los mayores en la detección y ayuda mutua para intervenir precozmente en situaciones de soledad.
Gracias a este programa, además de campamentos de verano, formarán voluntarios contra la soledad para ayudar a las personas que sufren esta situación y se trabajará activamente en que estas personas participen diariamente en los centros.
Dentro de esta iniciativa, desde el 25 de junio y hasta el 30 de noviembre se realizará la implantación de un programa dirigido a la detección e inclusión de las personas mayores en soledad en las actividades y red social de los cinco Centros Municipales de Mayores del Ayuntamiento.
El programa se realizará a través de campamentos de verano, donde se realizarán trabajos físicos y psicológicos a nivel colectivo e individual durante el verano, de la formación de voluntarios contra la soledad, así como a través de la inclusión de las personas que estén en esta situación en aquellas actividades de los centros de mayores.