El Ayuntamiento recibirá las ayudas para rehabilitación residencial

El Ayuntamiento recibirá un total de 6,75 millones de euros de los fondos de la Unión Europea Next Generation, para ayudas en el entorno residencial de rehabilitación (ERRP)

“Gracias a estas ayudas, casi 6.200 viviendas podrán optar a recibir hasta el 100% del coste de la obra en caso de situación de vulnerabilidad económica. Queremos mantener informados a nuestros vecinos, resolviendo sus dudas y acompañándolos en todo el proceso de transición energética. No solo tendrán la oportunidad de acondicionar sus hogares, sino también de ahorrar en sus facturas”. Ha trasladado Trinidad Castillo, concejala de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente.

El programa prevé tres tipos de actuaciones: Rehabilitación edificatoria (6.750.000 euros), Regeneración urbana (750.000 euros) y Oficina de rehabilitación (1.000.000 euros). La rehabilitación edificatoria se entiende como una primera fase que comprende una cuantía de ayuda base (2.875.000 euros), el importe destinado al incremento por vulnerabilidad económica (1.500.000 euros) y, finalmente, la retirada de amianto, que cuenta con una partida presupuestaria de 625.000 euros.

La cuantía máxima de la ayuda por vivienda dentro de la comunidad de propietarios oscila entre los 8.100 euros en caso de un ahorro del 30-45%, siendo el mínimo exigido; hasta los 21.400 euros cuando la eficiencia obtenida respecto al inicio de la obra sea mayor al 60%. De este modo, el porcentaje máximo de la subvención respecto al coste de la actuación está entre el 40% y el 80%, excepto en los expedientes de vulnerabilidad económica, que podrá alcanzar hasta el 100%. Por otro lado, la ejecución de las actuaciones subvencionables deberá haber finalizado antes del 30 de junio de 2026 (26 meses desde la concesión de la subvención con posibilidad de ampliación a 28 meses si afecta a más de 40 viviendas).

«Es muy importante que los vecinos sepan que cuanto mayor sea el ahorro energético conseguido, mayor será la cuantía que pueden recibir en las ayudas». Destaca Trinidad Castillo. Además, «no es necesario que las obras se realicen de manera inmediata e, incluso, se puede pedir el anticipo de la inversión», incide. Así, «el coste de una reforma integral en el edificio, una vez descontado el importe de estas subvenciones, puede llegar a asemejarse al de una obra de fachada o envolvente». Ha sentenciado la edil.

Una ampliación del plazo para las situaciones de vulnerabilidad

En caso de identificación de situación de vulnerabilidad económica, cumpliendo con las consideraciones de unidad de convivencia, se podrá alcanzar hasta el 100% del coste de actuación imputable a dicho propietario usufructuario que se tramitará en un expediente aparte. La cuantía por vivienda en situación de vulnerabilidad se establece entre los 20.250 y los 26.750 euros. En la retirada de los elementos con amianto, cada vivienda contará con una cantidad máxima subvencionable de 1.000 euros en caso de viviendas y de 12.000 euros por edificio objeto de la rehabilitación, el que resulte superior.

El procedimiento de concesión establecido por los órganos competentes es el de régimen de concurrencia no competitiva, atendiendo únicamente a la fecha de presentación de las mismas (fecha de cuando cumplan los requisitos y condiciones establecidas y exista disponibilidad presupuestaria). Ahora, una vez abierto el plazo de presentación de solicitudes, que finaliza a fecha del 24 de marzo de 2024, desde la Concejalía de Transición Ecológica se ha solicitado una prórroga a la Consejería de la Comunidad de Madrid en esta materia para la ampliación del período de tramitación, como mínimo, hasta el 25 de mayo.