Los trabajos mejorarán más de 634.000 m² de calzadas en los 21 distritos de la ciudad
El Gobierno municipal invertirá 12 millones de euros en la renovación del pavimento de 266 calles de los 21 distritos de la ciudad. A partir de agosto, el Área de Obras y Equipamientos llevará a cabo los trabajos para mejorar más de 634.000 metros cuadrados de calzadas.
Después de un plan de choque previo que asfaltó 3.000 calles, la renovación ahora seguirá un enfoque más normalizado, lo cual requerirá una inversión menor y causará un impacto reducido en la vida cotidiana de los ciudadanos.
Asimismo, los trabajos, que se extenderán hasta mediados de otoño, se centrarán en la renovación de pavimentos con criterios de sostenibilidad. El objetivo es brindar mayor comodidad y seguridad a los usuarios, reducir el ruido del tráfico y disminuir la contaminación del aire.
Además, se preservará el patrimonio viario municipal y se evitarán deterioros que requerirían una renovación completa y una inversión mucho mayor. Los criterios para la selección de las calles a rehabilitar incluyen su nivel de obsolescencia y la intensidad del tráfico que soportan.
En esta campaña, se utilizarán aproximadamente 75.000 toneladas de asfalto, destacando el uso de mezclas asfálticas más sostenibles. La mitad del material será mezcla bituminosa semicaliente, que reduce las emisiones contaminantes y la exposición de los trabajadores a humos y olores. A su vez, se emplearán mezclas bituminosas en caliente fabricadas con caucho reciclado de neumáticos, reutilizando 37.000 neumáticos fuera de uso. También se utilizarán mezclas bituminosas tipo SMA en calles de alto tráfico, fabricadas con caucho reciclado y que ofrecen mayor durabilidad.
Por otro lado, para mejorar la calidad del aire, se aplicará un tratamiento descontaminante fotocatalítico en un tercio de la superficie pavimentada, eliminando alrededor de 4.2 kg de NOx al año, equivalente a la contaminación de 42.000 vehículos diésel anualmente.