Con esta obra, el área cuenta con un nuevo diseño que reorganiza los usos: espacio central para la celebración de actividades y actos, zonas de mayores, áreas infantiles y estanciales
El Ayuntamiento de Madrid acaba de finalizar las obras de remodelación de la plaza del Padre Llanos que comenzaron en junio de 2019 y que se han extendido durante seis meses. Con un presupuesto de 847.000 euros, las intervenciones han transformado esta plaza en un espacio más verde, accesible y con zonas para todos los ciudadanos. El delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el concejal del distrito de Puente de Vallecas, Borja Fanjul, ya han visitado la renovada plaza.
La plaza del Padre Llanos, que estaba pavimentada y con escasa vegetación, presenta ahora una imagen más atractiva para los vecinos. Se han reordenado sus usos, manteniendo algunos espacios muy utilizados en este barrio del distrito de Puente de Vallecas como la zona central, empleada para organizar celebraciones de gran asistencia. También se ha procedido a eliminar el arbolado en mal estado y toda la iluminación del parque cuenta con sistema de alumbrado led para fomentar el ahorro energético.
Con esta transformación se ha mejorado la accesibilidad, se han aumentado tanto las zonas verdes de sombra y asiento como las superficies ajardinadas y se ha dotado de nuevo mobiliario a las áreas infantiles y de mayores. Como ha señalado Carabante, “actuamos en todos los distritos sin distinción, solo velando por la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos y, como ocurre en este caso, velando por el disfrute de su tiempo libre en instalaciones modernas, cuidadas, accesibles y limpias”.
Los itinerarios principales que recorren la plaza en diagonal son más accesibles, resolviendo los desniveles de sus extremos. Además, para facilitar los accesos a la plaza, se han remarcado las entradas principales.
Rodeada de vegetación
Además de recuperar el valor ambiental de la plaza, se han incrementado sus usos para dar cabida a los diferentes usuarios de este espacio público tan concurrido en el barrio del Pozo del Tío Raimundo, entre ellos el público infantil, para el que se ha instalado el juego singular ‘Torre cestas’, un elemento que otorga una imagen diferenciadora a la plaza.
Este juego, que fue el ganador tras la convocatoria de un concurso de ideas, dispone de diversos elementos de juego infantiles inclusivos, carentes de obstáculos para que todos los niños puedan acceder y disfrutar en ellos.
Por otro lado, la zona de ejercicios de mayores que, al igual que la infantil, se ha cambiado de ubicación, ahora se encuentra cerca del centro cívico para servir de espacio complementario a las actividades que se desarrollan en el mismo. Se han instalado, además, en la plaza varios bancos de pedales aislados a modo de mobiliario convencional.