Madrid, 24 sep (EFE).- El sol y temperaturas altas para la época, casi veraniegas, se asentarán los próximos días en la península, con valores máximos que subirán hasta los 33-34 grados en Andalucía, 31 grados a orilla del Cantábrico e incluso 28 grados en ciudades de Castilla y León.
Este domingo, las máximas aumentarán de manera generalizada, salvo en el área mediterránea y en las Canarias, donde permanecerán con pocos cambios, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que resaltan que en las próximas horas los termómetros subirán de forma «notable» en el Cantábrico oriental, alto Ebro y Pirineos.
Por capitales de provincia, hoy la máxima se registrará en Granada con 33 grados, seguida de Almería, Badajoz, Bilbao, Córdoba, Huelva, Jaén y sevilla con temperaturas entre los 32 y 30 grados, mientras que en Alicante, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Murcia, Ourense, Oviedo, Salamanca y Zamora los valores oscilarán entre 28-29 grados.
El día más fresco lo pasarán este domingo en León, donde en las horas centrales del día, la temperatura no pasará de 23 grados, y en Soria, Logroño, Huesca y Ávila con valores en torno a los 24 grados.
Por la noche, las mínimas aumentarán en la vertiente atlántica y en Pirineos y la madrugada más fría la pasarán en Palencia, con 6 grados mientras que en el extremo contrario, la noche más cálida será en Cádiz con valores que arrojarán 22 grados.
Mañana, primera semana de este otoño que arrancó el sábado, las máximas seguirán aumentando en el interior peninsular y en medianías de las Islas Canarias, para descender en el Cantábrico y mantenerse sin grandes cambios en el resto del país.
Esta jornada, el calor apretará de nuevo en ciudades como Granada y Córdoba con valores de hasta 34 grados de máxima, seguida de Badajoz y Sevilla con 33 grados y de Almería, Cáceres, Ciudad Real Huelva y Jaén con 30-32 grados; En el centro peninsular, Madrid y Toledo registrarán 27 y 29 grados respectivamente.
El martes continuará el tiempo estable y soleado en casi todo el país acompañado de máximas que descenderán en el interior del Cantábrico, para subir de nuevo en el interior del tercio oriental y en medianías de las Canarias; Las mínimas aumentarán en el centro, norte y en áreas de la Meseta, para bajar en Galicia.
A partir del miércoles, aunque un nuevo frente atlántico dejará nubes en el extremo noroeste peninsular con probables lluvias en el oeste de Galicia, en el resto de la península y del archipiélago balear, predominarán los cielos poco nubosos con máximas que subirán en el Cantábrico oriental, alto Ebro, Girona y en el suroeste peninsular.