Hace años que los expertos anuncian el imparable avance del cambio climático y sus alarmantes consecuencias. Ahora, gracias a un estudio publicado en el “Journal of the American Heart Associacion”, conocemos otra más. Según este grupo de investigadores, el aumento de temperaturas derivado del cambio climático podría causar el aumento de niños nacidos con defectos cardíacos congénitos durante las próximas dos décadas. Más concretamente, estiman que puede derivar en hasta 7.000 casos adicionales durante un periodo de 11 años en un total de ocho estados de Estados Unidos.
Puede derivar hasta 7.000 casos adicionales durante un periodo de 11 años
El motivo principal que alegan para este potencial aumento de los defectos cardíacos es la subida generalizada de las temperaturas. Aunque se desconocen aún con exactitud los mecanismos que desencadenan este vínculo, ciertos estudios previos en animales sugieren que el correcto desarrollo fetal está directamente relacionado con el calor al que está expuesto el vientre materno. Unas temperaturas excesivas pueden interferir en las células fetales y en ciertas proteínas especialmente sensibles al calor.
Sao Lin, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Albany (EEUU) y autor principal del estudio ha señalado que: “«es importante que los médicos aconsejen a las mujeres embarazadas y a las que planean quedarse sobre la importancia de evitar el calor extremo, especialmente de 3 a 8 semanas después de la concepción, el período crítico del embarazo»”.
Ciertos estudios indican que el desarrollo del foto está relacionado con el calor del vientre
Para la realización del estudio se estimaron las proyecciones de nacimientos entre 2025 y 2035 en Estados Unidos y los pronósticos de cambio climático publicados por la NASA y el Instituto Goddard para Estudios Espaciales. Esto les permitió a los investigadores simular las variaciones de temperatura y analizar el aumento de la exposición materna al calor.
Aunque se trata de un análisis aún preliminar y que requiere de mayor profundización, el propio Sao Lin recomienda que: “las mujeres, en las primeras semanas de gestación, evitaran los calores extremos, una recomendación que ya se hace en a las personas con enfermedades cardiovasculares y pulmonares durante los episodios de calor».