El Camino de la Plata, la histórica ruta que recorre Andalucía, Extremadura, Castilla y León hasta culminar en Santiago de Compostela, ya tiene marca propia, web y una red de centinelas que abanderan la participación ciudadana del proyecto.
Las cuatro comunidades autónomas del oeste español firmaron este lunes en Cáceres un protocolo de colaboración para impulsar la Vía de la Plata como Camino de Santiago para el Xacobeo 2021, cuyo proyecto se ha presentado hoy en Mérida.
En una rueda de prensa, el coordinador del proyecto, Valentín Escribano, ha aclarado que esta iniciativa no es la obra de un creativo, sino que es un «proyecto de ciudadanía» en el que están tomando parte asociaciones y «paisanos» con nombres y apellidos, además de las administraciones.
Escribano ha explicado que aunque existía el producto Vía de la Plata, no tenía identidad propia como «camino excepcional» para acudir a Santiago de Compostela.
Por ello, se ha creado una marca, que cuenta con un logotipo que recuerda a la concha del Camino de Santiago y sus colores, con «cuatro lágrimas» que representan a estas cuatro comunidades autónomas.
A partir se ha creado el portal «www.elcaminodelaplata.com», accesible desde este martes, donde hay un mapa del camino y el más de centenar de pueblos por los que pasa, para saber dónde dormir, dónde comer y sus atractivos.
Escribano ha explicado que se trata de una web viva, para ir llenándola de contenido que a su vez genere impacto sobre todo en redes sociales.
Inicialmente el contenido se ha sacado de las cuatro administraciones autonómicas, pero paralelamente vieron la importancia de contar con una red de centinelas.
En este sentido, ha considerado que si consiguen tener una red de más de 70 «activistas» interconectados entre ellos se generarán unas «sinergias de emociones muy poderosas».
También ha destacado el apartado «Joyas de la Plata», que pretenden construir con el testimonio de las gentes locales y los contenidos que genere el fotógrafo, periodista y peregrino Sergio Flores, que ahora está en Itálica (Sevilla) y que recorrerá el camino.
Una «web series», dividida en múltiples episodios, con una diario personal de aventuras, vivencias y entrevistas.
El objetivo es, con foto y vídeo, crear historias «emocionales y atractivas» que lleguen a muchos lugares, ha apuntado el coordinador.
Escribano ha hecho mucho hincapié en usar los centinelas como creadores de contenidos y como «prescriptores y anfitriones».
A los centinelas paisanos se unen «grandes protagonistas», tres por comunidad autónoma, como José Manuel Calderón, el exjugador de la NBA, en el caso de Extremadura, cuya invitación a hacer el camino se ha escuchado en la presentación.
Según Escribano, se ha creado un «producto mínimo viable» en muy poco tiempo para comenzar a trabajar.
El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha recibido en su despacho a los cuatro consejeros autonómicos con competencias en Cultura y Turismo y a continuación ha abierto la rueda de prensa de presentación del proyecto.
En su intervención, ha destacado que este tipo de acuerdos de la España periférica es «infrecuente y excepcional», y ha abogado por otra manera de entender España que no sea solo «radial», con inicio en la Puerta del Sol de Madrid.
Los consejeros de Castilla y León, Javier Ortega; Galicia, Román Rodríguez; Andalucía, Patricia del Pozo; y Extremadura, Nuria Flores, al igual que Fernández Vara, han destacado la riqueza cultural, histórica, patrimonial, gastronómica, espiritual y medioambiental de esta ruta.
Fuente: © EFE 2020