Las instalaciones alcanzan los 260 puntos de recarga y se convierten en un modelo de sostenibilidad con la instalación de paneles fotovoltaicos
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado por el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha visitado este 26 de agosto el Centro de Operaciones de Carabanchel de EMT Madrid, que está experimentando una transformación hacia la electrificación. Este centro es un claro ejemplo del compromiso de la ciudad con la descarbonización del transporte público, alineado con los objetivos de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.
El pasado marzo se completó la tercera fase de electrificación del centro, logrando un total de 260 puntos de recarga eléctrica, gracias a la instalación de una nueva estación con 118 pantógrafos invertidos. Se espera que la cuarta y última fase, programada para los próximos meses, eleve el número total de puntos de recarga a 320, consolidando a Carabanchel como un referente en infraestructura sostenible en la Comunidad de Madrid.
La modernización del Centro de Operaciones de Carabanchel se ha desarrollado en varias etapas. La primera fase, completada entre 2018 y 2022, introdujo casi 100 cargadores eléctricos. La segunda fase, en 2023, añadió una estación de carga con 52 pantógrafos invertidos. La más reciente fase, inaugurada en marzo de este año, duplicó la capacidad de carga, permitiendo que 118 autobuses se recarguen simultáneamente mediante pantógrafos. Esta instalación no solo mejora la operatividad diaria, sino que también refuerza la sostenibilidad del centro con la instalación de 1.055 paneles fotovoltaicos en su cubierta, lo que contribuye a reducir la demanda de energía de la infraestructura.
La nueva estación de carga eléctrica, implementada sobre una superficie de 221×25 metros, se distingue por su sofisticada infraestructura. La estación cuenta con tres niveles, incluyendo una marquesina que protege a los vehículos de las inclemencias meteorológicas y facilita su mantenimiento. Los pantógrafos, dispositivos automatizados de recarga, están conectados a cargadores situados en un pasillo técnico elevado. Esta configuración permite una recarga eficiente y rápida, con capacidad de hasta 360 kW, suficiente para cargar completamente un autobús en solo una hora.
El coste total de esta obra asciende a 6,7 millones de euros, mientras que la inversión global, que incluye cargadores y pantógrafos, alcanza los 11,3 millones de euros. El proyecto ha sido financiado en un 90 % mediante fondos europeos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta financiación subraya el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la creación de una red de transporte público más verde y eficiente.
Además de la electrificación de Carabanchel, EMT Madrid avanza en la transformación de otros centros de operaciones para adaptarlos a una flota descarbonizada. Proyectos en centros como Elipa, que se convertirá en el principal hub de gestión de flota 100 % eléctrica, y Entrevías, que incorporará una hidrogenera, refuerzan la estrategia de sostenibilidad de la empresa. Con estos esfuerzos, EMT Madrid se encamina hacia su objetivo de tener un 25 % de su flota eléctrica para 2025 y alcanzar el 100 % de vehículos cero emisiones para 2030.
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