El CEPA Paulo Freire ofrece a sus alumnos la oportunidad de participar en Erasmus+

El CEPA Paulo Freire ofrece a sus alumnos la oportunidad de participar en Erasmus+

Este centro ha realizado siete proyectos Erasmus+ desde 2017

El CEPA Paulo Freire es un centro de educación de personas adultas público y  gratuito. Este espacio ofrece la posibilidad de combinar el estudio con la actividad laboral o con otras actividades, para que así cualquiera pueda retomar sus estudios y completarlos. Además, el centro ofrece a sus estudiantes la oportunidad de participar en el Programa cofinanciado por la Unión Europea, Erasmus+.

“Pensamos que los proyectos Erasmus+ son la mejor manera de enriquecer vidas y abrir mentes en un colectivo que, posiblemente, no tendría acceso a experiencias como esta por otras vías. Esta es la razón por la que hemos dirigido nuestros esfuerzos en conseguir movilidades para el alumnado en los diferentes proyectos en los que hemos participado”, destacan desde el CEPA Paulo Freire.

Asimismo, esta institución ha realizado siete proyectos Erasmus+ desde el año 2017. Los primeros trabajos fueron de observación en Cerdeña, por lo que en 2018 mediante un proyecto titulado I tech, I teach, dos profesores visitaron un centro de educación de personas adultas, así como varios centros de acogida de migrantes. Tras lo que, varios meses después el centro de Fuenlabrada recibió la visita de dos profesoras de la isla italiana.

Gracias a esta primer toma de contacto, el CEPA Paulo Freire realizó su segundo proyecto: Somos Europa, somos el mundo en el que dieciséis estudiantes de Nivel II de educación secundaria y dos profesores tuvieron la oportunidad de participar en un intercambio juvenil en la isla de Cerdeña en mayo de 2019.

Ya en el año 2020, este centro decidió lanzar dos proyectos de manera simultánea: EducAdults, donde dieciséis estudiantes de enseñanzas para el desarrollo y dos profesoras realizaron una corta estancia en Eslovenia; y Vecinos y conocidos, en el que veintiún estudiantes de Nivel I de Educación Secundaria y tres profesores visitaron Portugal.

El CEPA Paulo Freire retomó los proyectos de Erasmus+ tras la pandemia

Tras la pandemia, el centro decidió retomar los proyectos de Erasmus+ con distintos cursos de formación y trabajo por observación para el profesorado y equipo directivo con el objetivo de conocer nuevas metodologías de trabajo y diferentes sistemas educativos europeos. Por lo que, se han realizado diversas formaciones en Finlandia, Italia, Bélgica, Francia y Alemania, que han permitido a los profesionales del centro importar ideas innovadoras para mejorar la calidad de la enseñanza.

Cabe destacar que, en el año 2021 esta institución consiguió la Acreditación Erasmus, el cual es un reconocimiento al compromiso con la calidad y la labor que ha realizado este centro, y que facilita el desarrollo de actividades de movilidad de alta calidad en el periodo comprendido entre 2021 y 2027.

Por ello, desde que cuentan con esta concesión, han realizado dos movilidades con cinco estudiantes a Malta en mayo de 2022 y a la República de Macedonia del Norte con nueve estudiantes en mayo de 2023 acompañados por dos profesores. También, los profesores han podido participar en trece formaciones en Verona, Berlín, Florencia y Estrasburgo.

Desde 2017 este centro ha realizado un total de 150 movilidades

Por su parte, desde el CEPA Paulo Freire remarcan que “la internacionalización es cada vez más importante tanto en el ámbito académico como profesional”. En los siete proyectos Erasmus+ que han llevado a cabo desde esta institución de Fuenlabrada desde 2017, han realizado un total de 150 movilidades, concretamente 45 movilidades para el profesorado y 105 movilidades para los estudiantes.

“Convivir con otros estudiantes y docentes con los mismos intereses e inquietudes, nos ayuda a mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en todas las formas de educación de personas adultas y haciendo que sean acordes con las necesidades del conjunto de la sociedad; contribuye a mejorar la calidad de la oferta educativa para adultos mediante la profesionalización de su personal y desarrollando las capacidades de los proveedores de educación de personas adultas para ejecutar programas de aprendizaje de gran calidad”, añaden desde el centro.

Por ello, si eres un estudiante de esta institución o si tenías pensado retomar los estudios, el CEPA Paulo Freire es una excelente opción, ya que cuenta con el programa Erasmus+ y tendrás la oportunidad de vivir una experiencia única donde conocerás otras culturas y costumbres. Puedes visitar su página web para encontrar más información.