El CIS sigue dando vencedor al PSOE en las europeas pero con el PP más cerca, a 2,7 puntos

Infografía con los resultados de la encuesta del CIS sobre las elecciones europeas del 9-J difundidos este lunes. EFE

Madrid, 3 jun (EFE).- La cabeza de cartel del PSOE en las elecciones europeas del próximo domingo, Teresa Ribera, es la única candidata que alcanza el aprobado en valoración ciudadana, con un 5,20 sobre diez, según el barómetro electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido este lunes.

Infografía con la comparación de los datos de la última encuesta del CIS con la anterior de la misma institución y los últimos resultados electorales. EFE

Detrás de Ribera, la segunda cabeza de lista con mejor nota, aunque sin llegar al aprobado, es Dolors Montserrat, del PP, con un 4,47, seguida de Estrella Galán, de Sumar, con un 3,90 sobre diez.

De todo el listado, el peor valorado es el candidato de Junts, Toni Comín, con 2,35 puntos.

No obstante, el nivel de conocimiento ciudadano de la mayoría de los candidatos es muy escaso.

La más conocida, a gran distancia, es la cabeza de lista de Podemos y exministra de Igualdad, Irene Montero, a quien reconoce cerca del 97 por ciento de los encuestados, seguida de Ribera, a quien conoce más del 90,8 por ciento de los ciudadanos preguntados por el CIS.

Menor grado de conocimiento ciudadano tiene Dolors Montserrat, con un 87,1 por ciento.

Los candidatos menos conocidos que tienen posibilidades de salir elegidos son Luis Pérez Fernández ‘Alvise’, con su agrupación de electores y Tomás Guilarte, candidato de la coalición Existe, a quienes solo ponen cara la mitad de los encuestados.

Preguntados qué candidato es el que está más preparado para plantear cuestiones relevantes en el Parlamento Europeo, de nuevo Teresa Ribera es la más votada, mencionada por un 28,5 por ciento, seguida de Dolors Montserrat, con el 18,6 por ciento.

Porcentajes similares que cuando se pregunta a los votantes por el cabeza de cartel que le inspira más confianza para representar los intereses de España en el Parlamento Europeo, con un 28,2 para Ribera y un 19,7 para Montserrat.