En el marco del Día Europeo del 112, el Consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha visitado hoy el servicio integrado en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112)
Durante su visita, Novillo destacó el papel crucial de este servicio y agradeció el arduo trabajo de los profesionales que lo conforman. La Comunidad de Madrid atendió un total de 4,4 millones de llamadas al teléfono 112 en su Centro de Emergencias durante el año 2023, lo que representa un aumento de casi 240,000 llamadas con respecto al año anterior. Este incremento evidencia la importancia y la confianza que la ciudadanía deposita en este servicio fundamental, que maneja un promedio de 12.059 llamadas diarias.
Más de la mitad de las llamadas (52%) estuvieron relacionadas con solicitudes de asistencia sanitaria, mientras que el 23% requería la intervención de la Policía o la Guardia Civil. Otras demandas importantes estuvieron vinculadas al tráfico (11%) y a la necesidad de la actuación de los bomberos (6,5%). Los meses de junio y mayo fueron los de mayor actividad, con un significativo número de llamadas, mientras que agosto y noviembre registraron una menor demanda de ayuda.
El éxito y la eficacia del servicio 112 se reflejan en el alto grado de satisfacción de los usuarios, con un 86% que lo califica como muy o bastante satisfactorio, según el Estudio de Notoriedad y Satisfacción 2023 realizado por la ASEM112.
Además, el 112 de la Comunidad de Madrid continúa siendo un referente a nivel mundial en materia de emergencias y seguridad. Durante el año pasado, recibió la visita de nueve delegaciones internacionales de países como China, Corea del Sur, Irak, Brasil, República Dominicana y Bélgica, entre otros. Estas visitas demuestran el reconocimiento y la admiración que despierta el funcionamiento de este centro de emergencias.
En el marco del Día Europeo del 112, la Comunidad de Madrid ha lanzado un vídeo explicativo sobre el funcionamiento de este servicio en sus redes sociales. Este video busca concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de conocer y utilizar adecuadamente el número de emergencias 112. Con su atención telefónica en 85 idiomas gracias a la tele traducción, el 112 está siempre preparado para ayudar a quienes lo necesiten, garantizando así la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos.