El consumo de salicornia podría beneficiar la salud cardiovascular, según un estudio clínico del Virgen Macarena

El consumo de salicornia podría beneficiar la salud cardiovascular, según un estudio clínico del Virgen Macarena

Esta planta marina, rica en polifenoles, mostró eficacia en la reducción de homocisteína, asociada a enfermedades neurovasculares como el ictus

Un estudio desarrollado por el grupo de investigación neurovascular del Hospital Universitario Virgen Macarena ha arrojado resultados prometedores sobre los posibles beneficios del consumo de salicornia, conocida como “espárrago de mar”, para la salud cardiovascular. La investigación sugiere que esta planta marina, rica en polifenoles, podría ser eficaz para prevenir y tratar enfermedades neurovasculares, como el ictus.

Durante el estudio clínico, se observó que la suplementación con salicornia fue efectiva en la reducción de los niveles de homocisteína, un aminoácido de origen animal presente en alimentos como leche, carne y huevos, que se asocia con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y neurovasculares. Específicamente, el grupo de personas con un alto nivel de homocisteína que consumió el suplemento de salicornia experimentó una disminución significativa de este indicador en comparación con el grupo que recibió un placebo.

Por su parte, la doctora Soledad Pérez, investigadora principal del estudio, destacó que también se observó una tendencia interesante en la reducción del colesterol en el grupo que consumió el extracto de salicornia. Estos resultados han llevado al grupo investigador del Hospital Universitario Virgen Macarena a explorar el uso de la salicornia en pacientes que han sufrido un ictus, con el objetivo de prevenir la aparición de nuevos eventos vasculares.

La elaboración de las cápsulas de los suplementos alimenticios con salicornia ha contado con la participación de la empresa sevillana BIO-DIS PHARMA. Además, parte de los resultados del estudio se llevaron al IV Congreso Andaluz de Ictus, donde el trabajo titulado “Suplementación nutricional con extractos de salicornia como estrategia de prevención en pacientes de alto riesgo cerebrovascular”, presentado por la doctoranda Ana Najar del hospital sevillano, recibió el premio a la mejor comunicación oral.