El Cuerpo de Bomberos recuerda no bloquear las salidas de emergencia

Cuerpo de Bomberos

La llegada de las altas temperaturas y el buen tiempo hace que sea habitual encontrarnos puertas cortafuegos situadas en zonas comunes de comunidades de vecinos o garajes abiertas. El Cuerpo de Bomberos del municipio de Alcorcón ha querido emitir un recordatorio, en el que es de gran importancia no bloquear las salidas de emergencias con herramientas o utensilios que dificulten la manipulación de las puertas en casos de emergencia.

Las puertas cortafuegos, así como las salidas de emergencia, tienen también como objetivo que las llamas en caso de incendio no se puedan propagar, aislando de esta manera el origen de la emergencia.

Con motivo de este aviso, los Bomberos insisten en que las salidas de emergencia en comercios y centros comerciales no pueden estar bloqueadas o de difícil acceso, ya sea mediante cadenas, maceteros o cualquier obstáculo que no permita una correcta evacuación. El cuerpo de emergencias insiste en que «si
encontramos algún tipo de elemento que impida el correcto funcionamiento de las mismas, tenemos que informar inmediatamente a los responsables del establecimiento del problema». En cuanto a los garajes comunitarios, hay que procurar que los medios de extracción de humos de combustión funcionan correctamente, y así poder evitar riesgos para la salud de los vecinos.

Por otro lado, se recuerda a los responsables de las empresas y las entidades públicas que los sistemas de seguridad de los que pueden disponer deben estar absolutamente actualizados mediante los correspondientes controles de seguridad, como extintores, detectores de incendio o alarmas de aviso. Aprovechando este aspecto, el Cuerpo de Bomberos también recomienda la instalación de detectores de humo en las viviendas particulares, especialmente en los pasillos, así como un control exhaustivo y periódico en cuanto a los aparatos que emitan humos de combustión como las calderas.