El Defensor del Pueblo pide una administración más ágil tras recibir 34.400 quejas ciudadanas

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, entrega este martes a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el informe anual de la institución que en 2023 recibió 35.603 quejas de la ciudadanía, muchas de ellas relacionadas con el descuido de los servicios públicos esenciales y la saturación de la atención ciudadana por parte de las administraciones. EFE/ Mariscal

Madrid, 25 mar (EFE).- Los madrileños son los españoles que más recurren al Defensor del Pueblo, al aglutinar casi una de cada cuatro quejas (el 24,01 %) presentadas en el último año; suponen el doble de las procedentes de Andalucía (12,42 %), segunda autonomía en términos absolutos, según el informe anual de 2024.

El documento refleja una ligera bajada en el número total de quejas registradas por los ciudadanos, que han pasado de 34.056 a 33.454 en toda España.

Han sido 8.031 los madrileños que han acudido el año pasado a la institución dirigida por Ángel Gabilondo, seguidos de 4.155 andaluces y de 3.441 catalanes, que suponen el 10,29 % del total; después figuran los valencianos, con 3.231 (9,66 %).

En un segundo tramo hay cuatro comunidades autónomas con cifras que rondan las 1.500 quejas: Desde Castilla-La Mancha llegaron 1.468 (el 4,93 %); Canarias tuvo 1.512 (el 4,52 %), Castilla y León, 1.471 (4,40 %) y Galicia (1.269 que representan el 3,79 % del total).

Ya por debajo del millar figuran las demás autonomías: los murcianos elevaron 872 quejas el año pasado (2,61 %), los aragoneses, 725 (2,17 %), los vascos, 690 (2,06 %) y los asturianos, 581 (1,74 %).

Se presentaron también 566 quejas de ciudadanos de las Islas Baleares (1,69 %), 439 de Extremadura (1,31 %), 374 de Cantabria (1,12 %), 328 de Navarra (el 0,98 %) y 277 de La Rioja (0,83 %).

En los últimos puestos figuran Melilla, con 74 (0,22 %) y Ceuta, con 43 (0,13 %), si bien hay también otras 3.727 quejas de las que no consta origen territorial concreto porque fueron presentadas por correo electrónico sin determinar procedencia y suponen el 11,14 % del total.

Además de las quejas individuales el Defensor recibió 1.808 de los comisionados autonómicos.

Destaca el Defensor del Pueblo Andaluz, que trasladó 563 quejas, seguido del Diputado del Común (Canarias), con 235 y de El Justicia de Aragón, con 223.

El siguiente cuadro recoge las quejas recibidas de los ciudadanos según su procedencia autonómica:

Comunidad Autónoma

Quejas 2023

Quejas 2024

Porcentaje del total

Madrid

8.470

8.031

24,01

Andalucía

4.186

4.155

12,42

Cataluña

3.208

3.441

10,29

C.Valenciana

3.973

3.231

9,66

C-La Mancha

1.605

1.648

4,93

Canarias

1.734

1.512

4,52

C. y León

1.499

1.471

4,40

Galicia

1.356

1.269

3,78

Murcia

869

872

2,61

Aragón

699

725

2,17

País Vasco

745

690

2,06

Asturias

531

581

1,74

Baleares

604

566

1,69

Extremadura

464

439

1,31

Cantabria

333

374

1,12

Navarra

318

328

0,98

La Rioja

146

277

0,83

Melilla

67

74

0,22

Ceuta

53

43

0,13

Sin origen específico

3.196

3.727

11,14

Total

34.056

33.454

100

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, entrega este martes a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el informe anual de la institución que en 2023 recibió 35.603 quejas de la ciudadanía, muchas de ellas relacionadas con el descuido de los servicios públicos esenciales y la saturación de la atención ciudadana por parte de las administraciones. EFE/ Mariscal