El Día de Comunidad de Madrid, una fiesta con dos siglos de antigüedad

El Día de Comunidad de Madrid, una fiesta con dos siglos de antigüedad
El 3 de mayo en Madrid, Francisco de Goya.

El próximo 2 de mayo es un día festivo para toda la Comunidad de Madrid que, este año, los madrileños disfrutarán el lunes. El Día de la Comunidad de Madrid tiene un origen bastante longevo, ya que conmemora el levantamiento del dos de mayo de 1808 del pueblo de Madrid contra las tropas invasoras francesas.

Tras la renuncia al trono de Fernando VII en la localidad francesa de Bayona las tropas de Napoleón Bonaparte invadieron España con la intención de invadir Portugal, aliado de Gran Bretaña y, en consecuencia, enemigo de Francia. Francia tomó Madrid y designó como Rey de España a José Bonaparte, más conocido entre las gentes de la época como Pepe Botella, pues se decía que la mayoría del tiempo se encontraba ebrio.

La intención de Napoleón era sacar a todos los miembros de la familia real de España. El último, Francisco De Paula, se encontraba custodiado en el sitio real de Aranjuez. Ante la noticia de que el infante iba a ser trasladado el 2 de mayo, el pueblo de Madrid se acercó al famoso palacio.

El conflicto comenzó cuando los madrileños vieron como los soldados franceses comenzaba en traslado del infante, cuando parte del pueblo asaltó las puertas del palacio. La pelea fue a más tras que el propio infante, quien era un pequeño niño, se asomó por uno de los balcones de palacio y echó a llorar, lo que enfureció aún más a la multitud. La noticia del motín recorrió Madrid y pronto se inició una pelea entre los madrileños y las tropas francesas. Un conflicto que autores como Francisco de Goya retrataron.

Móstoles, pionera en la defensa

Juan Pérez Villamil y Esteban Fernández de León, quienes ocupaban altos cargos en el ejército se reunieron con los alcaldes de Móstoles, Simón Hernández y Andrés Torrejón. En este encuentro se escribe y se firma el famoso Bando de Independencia. Un documento que desde Móstoles llamaba a defender el pueblo de Madrid.  Las palabras de los alcaldes fueron las siguientes:

Antigua Plaza de Móstoles
Antigua Plaza de Móstoles. Fuente: Ayuntamiento de Móstoles.

Es notorio que los franceses apostados en las cercanías de Madrid, y dentro de la Corte, han tomado la ofensa sobre este pueblo capital y las tropas españolas; por manera que en Madrid está corriendo a estas horas mucha sangre. Somos españoles y es necesario que muramos por el rey y por la patria, armándonos contra unos perfidos que, so color de amistad y alianza, nos quieren imponer un pesado yugo. (Bando de Independencia, 1808)