El Equipo de Gobierno informa de las medidas propuestas contra la ocupación ilegal

El portavoz y el concejal de Seguridad Ciudadana dieron a conocer, el pasado viernes, el contenido de la moción presentada por PP y Vox en el último pleno

El contenido de la moción residía en el apoyo a la Proposición de Ley Orgánica contra la ocupación ilegal y la convivencia vecinal y protección de la seguridad de las personas y de las cosas en las comunidades de propietarios. Lamentaron que esta moción, al igual que la de apoyo a los agricultores y ganaderos y la declaración sobre el Día de la Mujer, no pudiera debatirse durante la sesión. El portavoz del equipo de gobierno explicó que la forma de votación de las mociones se acordó el viernes anterior al pleno, en la Junta de Portavoces donde están representados los grupos municipales. En el pasado, esta Junta solía celebrarse minutos antes del pleno, pero el actual equipo de gobierno decidió trasladarla al viernes anterior para tener suficiente tiempo para determinar cómo se debatirían y votarían las mociones.

Sebastián explicó que en la Junta de Portavoces del viernes pasado, en presencia del portavoz socialista Francisco José Barato, se acordó por consenso la forma en que se votarían las mociones presentadas, basándose en las dos opciones propuestas por la secretaria del Ayuntamiento. A pesar de esto, durante el pleno, Barato preguntó nuevamente sobre el procedimiento de votación, lo que llevó al alcalde a hacer un receso. Tras reanudar la sesión, el alcalde y la Secretaria del Ayuntamiento ofrecieron nuevamente a Barato la posibilidad de elegir entre las dos opciones, pero no se decidió por ninguna, dejando la decisión en manos del alcalde y posteriormente decidió marcharse con su grupo del pleno, lo que Sebastián criticó como un acto de búsqueda de espectáculo.

Respaldo a la ley

Se destacó que el salón de plenos “es la casa, el corazón de todos los tomelloseros y merece bastante más respeto que el que mostraron el pasado miércoles”. El concejal de Seguridad Ciudadana, Benito Benito explicó la moción de apoyo a la Proposición de Ley contra la ocupación ilegal, que actualmente se está tramitando en las Cortes Generales. Afirmó que “es buena para todos” los afectados por la ocupación ilegal. Benito subrayó que “hay que cambiar lo que no funciona y perjudica de manera tan alarmante a todos”.

El concejal lamentó que  “Tomelloso “no es ajeno a esta situación”, y señaló que existen zonas “especialmente afectadas por estas situaciones, que ponen al límite a los propietarios, que entorpecen la vida diaria de muchas personas y que van en contra de sus más elementales derechos, como el de la propiedad privada”. Detalló que la Proposición de Ley articula seis medidas contra la ocupación ilegal, incluyendo el desalojo rápido del ocupante, la prohibición de empadronamiento, el enjuiciamiento rápido de los delitos asociados, el endurecimiento de las penas, la penalización de quienes promuevan la ocupación y la habilitación de las comunidades de propietarios para tomar medidas preventivas.