El Gobierno de Ayuso pide más plazas de formación de médicos, enfermeros y psicólogos

El Gobierno de Ayuso pide más plazas de formación de médicos, enfermeros y psicólogos. Archivo. EFE/Sergio Orduñez/yv

Madrid, 19 sep (EFE).- El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha instado al Ministerio de Sanidad a convocar más plazas de formación de médicos, enfermeros y psicólogos, MIR, EIR y PIR, para paliar la falta de profesionales sanitarios.

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha reclamado al Ministerio de Sanidad un aumento del número de plazas de formación de médicos, enfermeros y psicólogos para solucionar el déficit de profesionales a largo plazo, garantizar el relevo de los profesionales que se van a jubilar y responder a las necesidades derivadas del envejecimiento de la población y la medicina personalizada.

En declaraciones a los medios de comunicación, Matute ha recordado que la Comunidad de Madrid ha sido pionera en impulsar la contratación de profesionales extracomunitarios para la sanidad con la Ley Ómnibus, una norma regional que exime del requisito de la nacionalidad española en aquellos casos en los que la titulación requerida sea una especialidad médica deficitaria (Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría).

Matute ha expresado su intención de «ir más allá» y valorar la extensión de esta medida a otras especialidades que también son «muy necesarias».

EL EJECUTIVO ESPERA REDUCIR LA TEMPORALIDAD HASTA EL 8 % A FINALES DE 2024

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso espera terminar el 31 de diciembre de 2024 el proceso para estabilizar a 34.000 profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), lo que reducirá la temporalidad en la región hasta el 8 %.

Matute ha anunciado que cada dos años se convocarán oposiciones para la estabilización en el empleo de los trabajadores sanitarios y cada dos años habrá concursos de traslados para los trabajadores del Sermas, con el objetivo de reducir la temporalidad y ofrecer un horizonte a los profesionales.

Tras la estabilización progresiva de más de 15.600 profesionales ya incorporados al Sermas, la Comunidad de Madrid publicará antes de final de año los listados definitivos de aprobados del proceso de consolidación para otros 9.574, con lo que la tasa de temporalidad se situará en el 27 %.

A lo largo de 2024, prevé lograr la estabilización de un 92 % de las plantillas del Sermas.