El Gobierno evita a Junqueras y pide tranquilidad porque la senda es la Constitución

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes en Moncloa. EFE/J.J. Guillén

Madrid, 19 sep (EFE).- La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha evitado hoy valorar las palabras del presidente de ERC, Oriol Junqueras, quien ha dicho que la amnistía estaba en el pacto para la constitución de la Mesa del Congreso y ha reiterado que Pedro Sánchez sigue la misma senda de los últimos cinco años bajo el «espíritu y la letra» de la Constitución.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y preguntada por si las afirmaciones de Junqueras se corresponden con la verdad, ha dicho que «este es un Gobierno que ha protegido la Constitución en todo el territorio durante cinco años» y ha remarcado que «no hay más tranquilidad» que ese aval de los hechos.

Sobre si habría que dar más pasos con una amnistía para avanzar en la convivencia en Cataluña, ha reiterado que el Gobierno heredó «la mayor crisis territorial que había sufrido España en toda su historia democrática» y la ha «resuelto», algo que «nadie cuestiona», por la vía del acuerdo, del diálogo y la política.

«Es la senda en la que trabaja y trabajará el presidente del Gobierno, con el espíritu y la letra de la Constitución», ha advertido Rodríguez.

La portavoz también ha señalado, tras afirmar Junqueras que su formación no renunciará a la unilateralidad, que «existen posiciones antagónicas» y ha vuelto a insistir en que hay una garantía para todos los españoles ante este tipo de declaraciones y en este contexto político, que es la capacidad de Sánchez para recuperar la convivencia y el diálogo y para proteger el marco constitucional en todos los territorios.

«Es una buena noticia para España que la Constitución se cumple en Cataluña, que se ha recuperado la concordia y que existen posiciones claramente distintas pero que ha prevalecido la convivencia el diálogo» y el respeto a las leyes.

La ministra portavoz ha vuelto además, ante las voces de otras formaciones como Sumar y de otros líderes políticos sobre las negociaciones para sacar adelante un nuevo Gobierno de Sánchez, a apelar al respeto a los tiempos, porque ahora es el turno, ha recordado, de la investidura de Alberto Núñez Feijóo.

Cuando ésta fracase, si el rey propone a Sánchez como candidato trabajarán, ha dicho Rodríguez, para hacer posible un nuevo gobierno progresista.

Desde Moncloa han insistido, en la misma línea, en la discreción para poder sacar adelante las negociaciones y hacer posible un acuerdo como sucedió con la Mesa del Congreso. Fuentes del Gobierno han evitado pronunciarse sobre la marcha de las conversaciones y han asegurado que darán cuenta de las mismas cuando toque.