Almería, 31 oct (EFE).- El alcalde de El Ejido (Almería), Francisco Góngora, ha elevado de 4.200, el dato ofrecido por la Junta de Andalucía, a 5.000 las hectáreas de cultivo bajo invernadero afectadas por el temporal de lluvia y granizo, con daños por «encima» de los 100 millones de euros en el tejido agrícola ejidense.
En declaraciones a los medios, y junto al delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha añadido que son además unos 3.000 vehículos los que han sufrido daños por estos granizos que «más que granizos, eran proyectiles» y que «atravesaban todo lo que iban encontrando a su paso».
Góngora ha señalado que desde el gobierno local se trabaja aún en un recuento de los daños, una labor que se debe llevar a cabo con «mucho rigor» y «seriedad», ya que será una de las claves para buscar vías que permitan «resarcirse» a los perjudicados.
Ha apuntado además que tanto el Gobierno como la Junta de Andalucía tendrán que poner en marcha un mecanismo de «solidaridad» para este municipio tan «gravemente afectado» por la gota fría como El Ejido.
Sin víctimas mortales en esta localidad, Góngora ha manifestado sus condolencias a las familias de los fallecidos en Valencia.
«Lo nuestro son daños económicos, materiales, que también son muy importantes, pero no son pérdidas, lógicamente, de vidas humanas», ha precisado.
Ha deseado que la «amenaza» de la gota fría que este jueves se cierne sobre provincias como Sevilla, Cádiz y Huelva pase pronto para poder comenzar a «reconstruir», y ha explicado que sólo en El Ejido se han registrado importantes daños en edificios e instalaciones municipales, por valor de más de 7 millones de euros.
«En un ayuntamiento que tiene una situación económica todavía compleja, es un serio revés. Hoy tenemos reunión con las aseguradoras, y yo quiero hacer un llamamiento al consorcio de seguros para que también estén a la altura de lo que requiere una situación como esta», ha manifestado.
«Tenemos un recuento por encima de los tres mil vehículos gravemente afectados, con roturas de lunas y muy afectados en la carrocería, en la chapa. Daños en numerosísimos inmuebles, en muchas naves industriales. Toda la parte, digamos, que tienen de claraboya, todo eso se ha ido rompiendo conforme ha ido pasando ese grueso principal de la dana con un granizo, pues, con un tamaño superior a pelotas de golf», ha desvelado.
Ha incidido en que unas 5.000 hectáreas de cultivo también han sufrido desperfectos, con todo el plástico de los invernaderos destrozado y con una merma media de un 30 % de la producción.
«Si echamos números, estamos hablando de cifras por encima de los 100 millones de euros en nuestro tejido agrícola. Son daños muy considerables. Vamos a seguir trabajando y vamos a documentar toda esta tragedia económica de la forma más exhaustiva posible porque el golpe económico en El Ejido es muy severo», ha concluido.