En los últimos años, ha habido una notable expansión del juego con dinero en todo el país, impulsada por la proliferación de salas de apuestas y salones de juego, y particularmente el auge del juego online
La expansión del juego con dinero ha suscitado inquietud en familias, asociaciones de afectados por la ludopatía y las autoridades sanitarias, dada la posibilidad de implicaciones negativas, como la ludopatía.
Según la encuesta EDADES en Castilla-La Mancha, cerca del 46% de la población de 15 a 64 años ha jugado en el último año, siendo el 25% de ellos en el último mes y un 2,4% a diario. Aunque la preferencia general es por el juego presencial, el juego en línea ha ido en aumento en los últimos años, particularmente desde el 2020 debido a la pandemia de COVID-19.
El 1,1% de la población general de Castilla-La Mancha muestra posibles trastornos por juego, siendo el juego en línea el de mayor riesgo. En cuanto a género, los hombres juegan más y apuestan cantidades mayores, especialmente en el juego online. Los jóvenes de 20 a 39 años son quienes más recurren al juego en línea.
Altos índices de participación y riesgos
La encuesta ESTUDES 2021 revela que uno de cada cinco estudiantes de 14 a 18 años en Castilla-La Mancha ha apostado dinero en juegos de azar en el último año. Los chicos son los mayores usuarios de juegos de azar, aunque el consumo de juegos por parte de las chicas, especialmente el juego online, ha ido en aumento.
Un dato preocupante es el alto número de menores que participan en juegos de azar. Casi uno de cada cinco menores en Castilla-La Mancha ha jugado, tanto en línea como fuera de línea, en el último año, lo cual infringe la legislación vigente. La necesidad de controlar el acceso de los menores al juego, tanto en línea como en lugares físicos, es evidente.
El juego patológico, catalogado como adicción en la CIE-10 y DSM-5, ha aumentado en Castilla-La Mancha según los ingresos en tratamiento por ludopatía, aunque en los años 2020 y 2021 hubo un descenso debido a la pandemia. Respecto a datos económicos, el margen de juego de gestión autonómico en 2022 fue de 202,4 millones de euros, siendo las máquinas tipo B las más predominantes.
El juego online representa un mayor riesgo de ludopatía por su alta accesibilidad y facilidad de juego constante desde dispositivos móviles. Además, los videojuegos están integrando el juego con dinero a través de las «cajas recompensa» o «loot boxes», lo cual resulta particularmente riesgoso dado que su principal público son menores de edad y adolescentes.