El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que el adelanto de la Política Agraria Común (PAC) alcance el 70 por ciento este año y que la próxima revisión del Plan Estratégico de la PAC incorpore la agricultura ecológica al primer pilar
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en la Conferencia Sectorial de Agricultura celebrada hoy en Pamplona, pidió al ministro Luis Planas agilizar los trámites necesarios con el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para poder pagar el anticipo de la PAC 24 el primer día permitido, el 16 de octubre, y conceder el máximo permitido del 70 por ciento. Martínez Lizán destacó que este adelanto no supondría problemas para las arcas de la UE, pero sí permitiría a los agricultores y ganaderos tener mayor liquidez para afrontar el año agronómico.
Respecto a la modificación del PEPAC, el consejero agradeció el trabajo del Ministerio de Agricultura y su disposición a incluir muchas propuestas de las comunidades autónomas. Además, demandó que la agricultura ecológica forme parte del primer pilar de la PAC, como un eco-régimen con suficiente presupuesto para atender las solicitudes que se han quedado fuera, y para incrementar la superficie dedicada a la agricultura ecológica, según los retos de la Unión Europea.
Relevo generacional en Castilla-La Mancha
El consejero destacó el éxito de las medidas de relevo generacional en Castilla-La Mancha, con casi 4.000 jóvenes incorporados al sector agropecuario en las dos legislaturas anteriores y más de 1.300 solicitudes en la primera convocatoria de esta legislatura. El objetivo es alcanzar 2.000 nuevas incorporaciones, gracias al aumento de las ayudas y al apoyo a cooperativas, ganaderos y mujeres.
Seguros agrarios
En cuanto a los seguros agrarios, Martínez Lizán insistió en la necesidad de mejorar los costes y las normas de aseguramiento y peritación para hacerlos más accesibles y garantizar la viabilidad económica de las explotaciones en caso de siniestro. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha triplicado el apoyo a la contratación de seguros agrarios, pasando de 3,2 a 9,5 millones de euros en los últimos nueve años.
¡Únete a la comunidad de vivirEdiciones! Puedes seguirnos en nuestras redes (X, Instagram, Facebook o Link