Carmen Fuentes, concejala del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, ha reiterado su preocupación ante el equipo de gobierno encabezado por José Luis Sanz, señalando que «no tiene garantizado el apoyo del Grupo Municipal Socialista en el Pleno»
Si bien se reconoce la necesidad coyuntural del aumento en el precio del agua debido a la sequía, Fuentes considera que el incremento de la tasa de recogida domiciliaria de basuras, que está indexada a este, no está justificado. Por lo tanto, propone una modificación en la ordenanza fiscal que la regula, similar a la realizada en 2020, con el fin de «minimizar el impacto en la economía de los ciudadanos, quienes no deben asumir un aumento en la tarifa de basura que no guarda relación con las necesidades del servicio de depuración y abastecimiento de agua».
Para los miembros del Partido Socialista, «el aumento propuesto en las tarifas de agua es desmedido en un contexto de inflación como el actual«. En este sentido, instan al equipo de gobierno a buscar recursos en otras instancias gubernamentales para mitigar los efectos de la sequía, «sin cargar exclusivamente en los bolsillos de los sevillanos».
Según explicaba la concejala, «Vamos a exigir además que se garantice que EMASESA ejecutará determinadas obras que son urgentes y necesarias en los barrios de Sevilla. Es necesario dar garantías a los ciudadanos de que contarán con un mejor servicio y con inversiones en los barrios, sin que ello suponga una presión desmesurada sobre su economía doméstica. Se pueden buscar los recursos para paliar los efectos de la sequía en otras administraciones, y no solo en el bolsillo de los sevillanos.»
Además, Fuentes expresó su inquietud acerca de la asignación de las inversiones que se financiarían mediante el aumento de las tarifas de EMASESA y exige «garantías de que la empresa llevará a cabo obras urgentes y necesarias en los barrios de Sevilla».
Previo a la discusión en el Consejo de Administración de EMASESA sobre el aumento gradual de las tarifas en 2024 y 2025, el PSOE ya había planteado al gobierno municipal la solicitud de que no haya más aumentos en los dos años siguientes, 2026 y 2027. También propusieron que el aumento tarifario aplicado a hoteles y apartamentos turísticos se extienda a las viviendas con fines turísticos, con el objetivo de evitar ventajas injustificadas para los propietarios de estas últimas.