Una nueva sala se ha habilitado en el Hospital Universitario de Fuenlabrada para los padres de los niños que se encuentren ingresados. La sala está situada en el área materno infantil del hospital. El propósito de la habilitación de este espacios es para facilitar una mejor atención hacia el paciente y a la familia.
Por este motivo, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid sobre la Humanización de la Asistencia sigue con la línea de estrategia que llevan a cabo para facilitar las etapas de la vida que los pacientes puedan vivir en el hospital, como la infancia o la adolescencia. Sin embargo, la habilitación de esta sala es un paso más hacia la humanización interna en los hospitales. Con esta iniciativa, la Consejería de Sanidad pretende que el Hospital de Fuenlabrada tenga tres objetivos a seguir:
- El acompañamiento del niño por su familia durante todas las fases del proceso asistencial, que permite una estancia de la familia durante las 24 horas al día, tanto en la sala de hospitalización como en las unidades de cuidados intensivos e intermedios.
- Disponer de un espacio accesible y adecuado para que los pacientes y los familiares puedan comer y descansar, además de favorecer la integración de los padres en los cuidados de los pacientes desde el nacimiento, si la situación clínica puede permitirlo. Este aspecto se trata como uno de los objetivos primordiales de la iniciativa, para favorecer los aspectos a llevar a cabo por el Hospital Universitario de Fuenlabrada.
- Facilitar la cohabitación del niño cuando su madre precisa un ingreso por cualquier patología. Según las directrices de la Iniciativa para la Humanización de la Lactancia y la Asistencia (IHAN), uno de los objetivos humanitarios para la sanidad de los hospitales es realizar una promoción y protección de la lactancia materna, así como asegurar la protección y vínculo que pueda existir entre una madre y su hijo o hija.