El Hospital de Fuenlabrada hace campaña para una correcta higiene de manos

Hospital de Fuenlabrada

Un año más, el Hospital de Fuenlabrada se suma a las iniciativas puestas en marcha por la Consejería de sanidad, para concienciar a los profesionales, pacientes y familiares de la importancia de mantener una correcta higiene de manos para evitar el contagio de enfermedades infecciosas al prevenir la transmisión de microrganismos multiresistentes mediante una buena higiene de manos.

Con motivo de la celebración mundial de la Higiene de Manos, a través de una mesa informativa instalada en el vestíbulo principal del Hospital los profesionales del Servicio de Medicina Preventiva han llevado a cabo una jornada de sensibilización orientada fundamental al personal sanitario donde se les informa como se debe hacer una correcta limpieza de manos. Después de la utilización de una solución hidroalcohólica,  poder comprobar a través de la exposición en una lámpara de luz ultravioleta, si esta se ha realizado correctamente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son cinco los momentos en los que la higiene de manos se debe extremar por parte de los profesionales: Antes del contacto con el paciente,
antes de realizar una tarea aséptica, después del riesgo de exposición a líquidos corporales, después del contacto con el paciente y después del contacto con el entorno del paciente.

La higiene de manos sigue siendo la práctica clínica que más vidas ha salvado en la historia de la Humanidad. Esta la razón fundamental para seguir promocionándola por iniciativa de la OMS todos los 5 de mayo en todo el mundo.

Otras iniciativas respecto a la higiene de manos

La tarea de sensibilización de los profesionales, no se puede circunscribir a un solo día, según refiere la doctora Laura Moratilla responsable del servicio de Medicina Preventiva del Hospital
Universitario de Fuenlabrada que considera que es un compromiso de toda la organización el extremar las medidas que garanticen una correcta higiene de manos.

Este año la campaña se focaliza en “La higiene de manos y el recorrido del paciente quirúrgico”. Los profesionales del servicio de prevención continúan formando en higiene de manos a los
profesionales del hospital. Hasta la fecha han sido 140 profesionales los formados en higiene de manos y en diversos aspectos para prevenir la infección nosocomial en distintas áreas del hospital:
hospitalización, urgencias y área quirúrgica. Próximamente se abordará la formación de otros servicios y profesionales, como son el área pediátrica y el colectivo de celadores del hospital.

  • primavera loranca