El Hospital Severo Ochoa incorpora la técnica de trasplante corneal lamelar a su servicio de Oftalmología

El Hospital Universitario Severo Ochoa, de la Comunidad de Madrid, ha ampliado su cartera de servicios en Oftalmología con la incorporación del trasplante corneal lamelar

Esta técnica, que permite trasplantar solo la capa afectada de la córnea, se diferencia del trasplante corneal clásico (queratoplastia penetrante), que reemplaza todo el espesor corneal. La técnica DMEK (queratoplastia endotelial de membrana) se ha aplicado con éxito por primera vez en el hospital a un paciente con agudeza visual muy reducida debido a una descompensación corneal. Según la especialista en Oftalmología Blanca Benito, este procedimiento permite una recuperación funcional y visual más rápida en comparación con el trasplante corneal convencional.

El jefe del Servicio de Oftalmología, Santiago López, destacó que esta intervención mejora la calidad científico-técnica del hospital y supone un gran beneficio para los pacientes de Leganés, evitando derivaciones a otros centros para estas cirugías. El trabajo multidisciplinar y el apoyo del hospital han sido clave para implementar estas técnicas, mejorando así la atención oftalmológica ofrecida.