El Hospital Universitario de Fuenlabrada forma a profesionales en el tratamiento de la trompa de eustaquio

V Edición del Curso de Tuboplastia con Balón reúne a expertos internacionales para mejorar tratamientos auditivos

El Hospital Universitario de Fuenlabrada, un centro público de la Comunidad de Madrid, ha llevado a cabo la quinta edición del Curso de Tuboplastia con balón durante el mes de mayo. Este curso ha reunido a más de 50 asistentes provenientes de más de diez países, centrándose en el tratamiento de problemas auditivos relacionados con la trompa de Eustaquio, el conducto que conecta el oído medio con la parte posterior de la nariz.

Organizado por el Servicio de Otorrinolaringología del hospital, el curso ha cubierto todos los conocimientos y habilidades esenciales para las técnicas diagnósticas y quirúrgicas modernas, incluyendo la tubomanometría y la tuboplastia asistida por balón. La formación teórica y práctica ofrecida ha sido diseñada para tener un impacto directo en la práctica clínica diaria de los participantes. El curso incluyó la observación de cirugías en vivo, permitiendo a los asistentes ver de primera mano los procedimientos quirúrgicos en acción. Además, el programa se estructuró en dos grandes bloques: uno dedicado a la incidencia y el diagnóstico, y otro enfocado en la eficacia y la seguridad de los tratamientos.

El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Fuenlabrada es un área médico-quirúrgica dedicada a satisfacer las necesidades de los pacientes con patologías otorrinolaringológicas y de cabeza y cuello, utilizando la evidencia científico-técnica más actual y con la mayor eficiencia en el uso de los recursos disponibles. Este servicio cuenta con 14 facultativos y un médico interno residente (MIR) de cada año.

Los profesionales del Servicio de Otorrinolaringología se encargan del diagnóstico y tratamiento médico-quirúrgico de una amplia variedad de enfermedades, incluyendo infecciones, cáncer, traumatismos, y condiciones congénitas y degenerativas del oído, fosas nasales, senos paranasales, faringe, laringe y toda la región cérvico-facial.