El IBEX cae el 0,75 % arrastrado por la banca y pierde la cota de los 10.100 puntos

Imagen de este viernes de la Bolsa de Madrid. EFE/ Vega Alonso

Madrid, 15 dic (EFE).- La Bolsa de Madrid ha caído el 0,75 % este viernes lastrada por los retrocesos de los bancos, en una sesión en la que ha perdido la cota de los 10.100 puntos con la que pone fin a una semana marcada por las decisiones de los grandes bancos centrales.

El IBEX 35, el principal selectivo de la Bolsa española, ha retrocedido 76,1 puntos, ese 0,75 %, hasta los 10.095,6 enteros, aunque en el año acumula una ganancia del 22,68 %, según los datos del mercado consultados por EFE.

En la semana ha perdido el 1,25 % y rompe una racha de seis semanas consecutivas al alza.

La Bolsa española ha cerrado con caídas este viernes mientras los inversores digieren una semana marcada por las reuniones de los bancos centrales en la que la Reserva Federal (Fed) optó por abrir la puerta a posibles bajadas, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) se decidió por alejarlas del horizonte.

La Bolsa ha arrancado la sesión con una ligera subida, aunque minutos después ha revertido la tendencia para entrar en pérdidas que ha mantenido el resto de la sesión, aunque se han suavizado tras la apertura de Wall Street.

Este viernes se conoció el indicador Flash del Índice PMI de la zona euro de HCOB de los primeros días de diciembre que ha vuelto a mostrar desaceleración tanto en el sector manufacturero, como de servicios.

En Estados Unidos se publicó que la Producción Industrial avanzó un 0,2 % en noviembre, frente al 0,3 % estimado.

«La resaca de los bancos centrales, ha dejado un entorno más restrictivo de lo esperado en Europa, que ha sumado en el día de hoy, nuevas caídas en la actividad empresarial, cerrando un cuarto trimestre en el que la actividad total ha caído a su ritmo más rápido de los últimos once años, y que principalmente vemos reflejado en la caída de Alemania», señala Manuel Pinto, de XTB.

Wall Street abrió este viernes con signo dispar y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,17 %, después de haber marcado ayer un récord histórico, aunque posteriormente ha revertido la tendencia y al cierre de las bolsas europeas cotizaba ligeramente con una subida del 0,08 %.

En Europa, con el euro a 1,09 dólares, las bolsas han cerrado este viernes con signo dispar. Londres ha retrocedido el 0,95 %; Fráncfort ha acabado en tablas; Milán ha avanzado un leve 0,05 %, y París ha subido el 0,28 %.

En el IBEX 35, entre los valores que más han bajado han destacado los bancarios, con Sabadell como farolillo rojo del IBEX al ceder un 2,64 %; Santander, el 2,18 % (segunda mayor caída del IBEX); Caixabank, el 1,75 %; Bankinter, el 1,56 % y BBVA, el 1,05 %.

Entre el resto de grandes valores, Telefónica ha perdido el 1,55 %; Repsol, el 0,63 %; Iberdrola, el 0,55 % e Inditex, el 0,52 %.

Acciona Energía es el valor que más ha subido, el 2,43 % seguido de Indra, el 1,31 % y Solaria, el 1,3 %.

En el mercado del petróleo, el barril de Brent subía el 0,37 % hasta los 76,9 dólares por barril y el oro caía el 0,02 % hasta costar 2.035,95 dólares la onza.

En el mercado de deuda, el bono español a diez años ha cerrado la semana por debajo del 3 %, concretamente en el 2,98 %, niveles de febrero.