El IBEX cae un 2,06 % en mayo, el peor mes del año, pero aguanta los 9.000 puntos

Imagen de este miércoles de la Bolsa de Madrid en cuya sesión ha perdido un 1,28% y en el mes un 2%.EFE/ Altea Tejido

Madrid, 31 may (EFE).- La Bolsa española ha cedido este miércoles un 1,28 % y se ha situado en niveles de hace cuatro semanas afectada por los descensos de Wall Street y pese a que en la jornada se ha conocido la moderación de la inflación en mayo de las principales economías de la eurozona.

Su principal índice, el IBEX 35, ha restado 117,3 puntos, el 1,28 %, hasta los 9.050,2 puntos, por lo que en mayo ha retrocedido el 2,06 %. Pese a ello, en lo que va de año conserva una revalorización del 9,98 %, según datos del mercado.

El selectivo cotizó por la mañana en tablas pese a los mejores datos inflacionistas de la eurozona en mayo, pero se decantó por los descensos afectado por los futuros bajistas de Wall Street y su posterior apertura, cuyos índices registraban retrocesos del 0,8 % al cierre europeo.

La sesión ha generado un considerable volumen de negociación, de hasta 401 millones de títulos, una cifra no vista desde mediados de marzo, cuando los mercados se replegaron con fuerza por la quiebra de varias entidades financieras en EEUU.

Para el analista de XTB, Darío García, los mercados empiezan a tener en consideración las malas publicaciones macroeconómicas como un sentimiento de desgaste futuro, pero próximo, con potencial de originar la próxima recesión, a la par que recuerda que Alemania ya está en recesión técnica.

Ni siquiera los datos de IPC preliminares de mayo (en Alemania se moderó al 6,1 %; en Francia al 5,1 % y en Italia al 7,2 %), que podrían aliviar a un Banco Central Europeo (BCE) a las puertas de poner fin a las alzas en los tipos de interés, fueron suficientes para compensar.

Así, Europa ha cerrado con importantes pérdidas: Londres ha restado el 1,01 %; Fráncfort y París el 1,54 % cada una y Milán el 1,97 %.

El euro se debilitaba el 0,66 % respecto al «billete verde», a 1,0663 dólares, niveles de mediados de marzo, por los datos mejores de lo esperado de la encuesta de empleo JOLTS en EEUU, que apuntarían a más subidas de los tipos de interés en ese país, según García, mientras que esta tarde se conocerá el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed).

Pese a esa fortaleza del dólar, la onza de oro troy subía el 0,5 %, a 1.970 dólares, por los temores a la recesión; en tanto que el crudo Brent se abarataba el 1,17 %, a 72,68 dólares el barril, y se ha aproximado a mínimos anuales por los malos indicadores de actividad manufacturera (PMI) en Asia.

La mayoría de grandes valores del IBEX ha cerrado con pérdidas: BBVA se ha dejado el 3,74 %; Banco Santander el 2,11 %; Repsol el 1,36 %; Iberdrola el 0,83 % e Inditex el 0,51 %. Telefónica ha sido la excepción al liderar las ganancias con una subida del 1,4 %.

En un día negativo para la banca (su índice subsectorial cae casi el 3 %), Laboratorios Rovi ha encabezado las caídas con una depreciación del 6,73 % por unas informaciones que apuntan que la Policía está investigando unas supuestas ayudas públicas recibidas en 2009.

El interés de la deuda española a largo plazo ha cerrado en el 3,327 % tras restar casi seis puntos básicos mientras que la alemana ha bajado hasta el 2,278 %. La prima de riesgo quedaba en 105 puntos.