Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Adicciones de la ciudad (2022-2026)
La Junta de Gobierno ha autorizado el contrato para que el Instituto de Adicciones del organismo municipal Madrid Salud pueda disponer de 20 plazas en un piso de apoyo para el tratamiento de personas sin hogar con adicciones, atendidas en su red asistencial. Esta medida se enmarca en el Plan de Adicciones de la ciudad (2022-2026).
Asimismo, esta red asistencial se basa en un modelo rehabilitador de carácter ambulatorio. Sin embargo, para llevar a cabo una atención integral es necesario utilizar recursos convivenciales como estas plazas para los pacientes que presentan una mayor afectación en su situación personal y social.
A su vez, los pisos de apoyo se conciben como dispositivos terapéuticos, donde se ofrece un mayor nivel de contención a los pacientes con adicciones. Además, estos se benefician de la convivencia y el desarrollo de actividades grupales adecuadas según la fase de tratamiento en la que se encuentren.
Por su parte, el equipo técnico responsable de este recurso se mantiene en coordinación con el Centro de Atención a las Adicciones (CAD) del Instituto de Adicciones referente del paciente.
Cabe destacar que, el objetivo general de esta iniciativa es favorecer la estabilización, la adherencia al tratamiento y el proceso de rehabilitación e integración social de personas con problemas de adicción sin hogar, garantizando una mayor contención mediante un espacio terapéutico residencial.