Madrid, 26 abr (EFE).- KPop Lux, considerado el «mayor festival de k-pop del mundo», ha anunciado su primer desembarco en Madrid el próximo 22 de julio, concretamente en el Estadio Metropolitano, con un primer avance de cartel integrado por las bandas surcoreanas Enhypen, Ateez e Ive.
Será, indica la nota de prensa, un espectáculo de más de tres horas de música para un aforo aproximado de 45.000 personas, «con un mínimo de seis bandas» de la mano de la promotora española L.A. Rock Entertainment y el gigante asiático especializado en este género musical, SBS.
Integrado por siete miembros, el primero de los grupos confirmados es Enhypen, que visita por primera vez España, al igual que el sexteto femenino Ive, fundado en 2021 pero de gran éxito gracias al tema «Love Dive» entre los amantes de esta música.
Los ochos componentes de Ateez, por su parte, son ya una referencia habitual de los escenarios madrileños, que visitaron a principios de este año y en 2020.
El k-pop comenzó a surgir a principios de los años 90 como una fusión de pop, rap, hip-hop, rock y electrónica, con una estética muy llamativa y coreografías hiperdinámicas que son interpretadas por formaciones multitudinarias cuyos miembros son sometidos a procesos de selección y entrenamientos muy rigurosos.
Abanderados por el éxito mundial de superbandas como BTS o Blackpink, quienes acaban de actuar en el festival californiano de Coachella, su éxito hace años que superó las fronteras de Corea del Sur (en EE.UU. cuentan con su propia lista oficial) con un seguimiento global de más de 200 millones de personas.