El Monasterio de Sijena reabrirá mañana sus puertas para mostrar su rico patrimonio artístico

Imagen de archivo de una vista del monasterio de Sijena (Huesca). EFE/Javier Cebollada

Huesca, 25 mar (EFE).- El Monasterio oscense de Sijena reabrirá sus puertas al público este miércoles, tras dos años de obras y más de dos millones de inversión para rehabilitar y adecuar los espacios donde se expondrán una selección del casi centenar de piezas de su patrimonio histórico artístico recuperadas después de un largo litigio con Cataluña.

El presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, presidirá los actos de reapertura del cenobio como espacio expositivo, a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva el último recurso pendiente interpuesto desde Cataluña contra las sentencias que ordenaron la devolución de las valiosas pinturas murales de la Sala Capitular.

Esta reapertura del monasterio, uno de los panteones de la Corona de Aragón, se deriva de los acuerdos alcanzados con la Orden de Malta, titular del inmueble, para la recuperación del antiguo esplendor del cenobio, fundado en el siglo XI y Monumento Nacional desde principios del siglo XX.

El acondicionamiento de la sala expositiva del Monasterio de Sijena se produce tras dos años ininterrumpidos de obras, una inversión de dos millones de euros y un proyecto de musealización para mostrar la parte más destacada de los bienes recuperados.

Desde su retorno al monasterio, todos los bienes muebles que forman parte de su patrimonio se almacenaron provisionalmente en las dependencias de los antiguos dormitorios de las religiosas a la espera de la restauración del inmueble y el acondicionamiento de sus espacios expositivos.

Restauración del Monasterio

El 18 de enero de 2012 se firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Real Monasterio de Religiosas Comendadoras de San Juan de Jerusalén (Orden de Malta) de Santa María de Sijena para la restauración del monasterio, la habilitación y gestión de espacios expositivos para los bienes culturales recuperados y para su difusión cultural.

Este acuerdo, que permitió al Gobierno de Aragón abordar la restauración integral de los antiguos dormitorios, compatibilizaba la apertura al público de monasterio con la vida monástica, aunque finalmente, la orden de religiosas que lo habitaban optaron por desplazarse a otro cenobio.

En 2022, la Dirección General de Patrimonio Cultural encargó la redacción del proyecto de obras de restauración y adecuación de las naves de dormitorios para crear un espacio expositivo adecuado para los bienes recuperados, que se ejecutó con fondos europeos Next Generation entre octubre de ese año y octubre de 2023.

La Dirección General de Cultura encargó a finales de 2022 el proyecto museográfico y de identidad visual del espacio expositivo en los antiguos dormitorios, que ha permitido finalmente la posibilidad de mostrar al público el rico patrimonio vendido de forma ilegal a Cataluña.