
Madrid, 27 mar (EFE).- El Museo Arqueológico Nacional (MAN) ha comenzado la restauración de un zapato y diez textiles medievales, de entre los siglos XIII y XV, «que destacan por su valor patrimomial», ha informado este jueves el Ministerio de Cultura.
Entre las piezas escogidas para este proyecto destaca el zapato de doña Inés Téllez Girón, segunda esposa del infante don Felipe, hermano de Alfonso X.
«Además de su belleza estética y su delicada manufactura en cuero, su excepcionalidad reside en que son muy pocos los vestigios de calzados medievales que se conservan en la actualidad».
En la selección se encuentran seis textiles medievales andalusíes y cuatro medievales cristianos confeccionados en materiales como seda, hilatura de oro o lino.
También se observan en estas piezas «ricas y coloridas» decoraciones vegetales, geométricas e incluso grifos o estrellas, elementos con gran simbolismo.
La propuesta de restauración comprende no solo la recuperación y conservación preventiva de estas obras, sino también la realización de detallados estudios y análisis, la fabricación de soportes expositivos, así como la digitalización en 3D del conjunto datado entre los siglos XIII y XV.
La parte final de este proyecto permitirá la exposición al público por primera vez de estas piezas, que hasta ahora se custodiaban en las áreas de reserva del Arqueológico.
Esta exhibición en las salas del museo será de manera temporal ya que la fragilidad de estos materiales no permite su exposición continuada durante largos períodos de tiempo.
Financiado por Fundación Iberdrola España, este proceso de restauración, que tendrá una duración de seis meses, «permitirá que recuperen su esplendor original estas valiosas piezas, que pocas instituciones museísticas custodian, además de asegurar una mejor conservación».