En esta competición, el IES Parque de Lisboa y el Colegio Villalkor se enfrentarán por el primer puesto en un torneo que ha sido organizado por la Concejalía de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente, en colaboración con la UNED Madrid Sur
La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, destacó la importancia de este programa que fomenta el diálogo y la reflexión sobre temas relevantes, así como las habilidades de los estudiantes para exponer, confrontar y debatir ideas. Por su parte, Trinidad Castillo, concejala de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente, resaltó que la Liga de Debate es un espacio fundamental donde los alumnos no solo intercambian ideas, sino que también desarrollan habilidades comunicativas y fortalecen su espíritu crítico.
La pregunta que los estudiantes han debatido este año es: «¿Debe reducirse a 16 años la edad de voto en España?». La competición consta de una exposición inicial, dos turnos de refutación, respuestas, preguntas al equipo contrario y un resumen persuasivo. Uno de los desafíos es que los participantes desconocen la postura que deben defender hasta el inicio del debate.
Un jurado compuesto por cinco expertos de la UNED será el encargado de elegir al equipo ganador de esta final. Los institutos participantes, el colegio Villakor y el IES Parque de Lisboa, obtendrán una plaza en la Liga de Debate intermunicipal, donde representarán a Alcorcón frente a otros equipos ganadores de municipios del sur de Madrid, como Leganés o Fuenlabrada.
Por último, Trinidad Castillo expresó su agradecimiento a la UNED Madrid Sur, al profesorado y a los equipos directivos por hacer posible esta iniciativa «que hacen posible esta gran iniciativa; trabajando de manera conjunta para que sus alumnos y alumnas puedan desarrollar sus habilidades y expresar sus ideas en un entorno seguro y amable».