El Ocean Viking con 295 migrantes desembarca en Sicilia tras 10 días de espera

Imagen facilitada por la ONG Sos Méditerranée del interior del barco "Ocean Viking" . EFE/Sos Méditerranée

Roma, 30 may (EFE).- El barco «Ocean Viking» de la ONG Sos Méditerranée con 295 migrantes rescatados a bordo desembarcará hoy en Pozzallo, en Sicilia, tras recibir la autorización de Italia después de más de 10 días de espera, informó la organización.

«Finalmente nos han asignado el puerto de Pozzallo. Es inaceptable que los náufragos asistan a tal desprecio de sus derechos», escribió la ONG en sus redes sociales.

La ONG había pedido urgentemente un puerto este domingo ante la situación de desesperación que estaban viviendo los migrantes y que empujó incluso a uno de ellos a saltar por la borda.

El domingo también una mujer embarazada de 8 meses tuvo que ser evacuada a Italia de urgencia. «Estar en el mar durante diez días, vivir este estrés y miedo, dormir en el suelo y con las vibraciones del barco han hecho que sus condiciones empeorasen», explicó la obstetra de a bordo.

Sos Méditerranée ha dado a conocer algunas de las historias de los rescatados, como la de John, «que intentó cruzar el Mediterráneo en noviembre de 2021 por primera vez, pero fue interceptado por guardacostas libios y llevado a un centro de detención en Libia. Lo golpearon tan brutalmente que le fracturaron la muñeca y la pierna. Todavía lleva las marcas de la violencia».

«John fue rescatado por el ‘Ocean Viking’ el 19 de mayo, estaba en un bote sobrecargado. Pero su calvario aún no ha terminado. Todavía está atrapado en la cubierta de nuestro barco, esperando autorización para desembarcar en un puerto seguro entre los 295 náufragos», escribía la ONG.

Entre los rescatados se encuentran muchos menores, incluidos dos niñas pequeñas y un bebé de solo tres meses.

Además de los rescatados por los barcos humanitarios, pequeñas embarcaciones siguen llegando a las costas italianas y sobre todo a la isla italiana de Lampedusa, la más cercana a las costas africanas, donde este fin de semana llegaron a 1.100 los migrantes alojados en el centro de acogida, que tiene una capacidad para 250.

En las últimas horas, cerca de 600 migrantes han sido llevados a otros centros en Sicilia y en la jornada de hoy seguirán trasladando a estas personas para desalojar el centro de Lampedusa.

En lo que va de año han llegado a las costas italianas cerca de 18.000 migrantes, frente a los cerca de 13.765 que lo hicieron en el mismo periodo del pasado año, según datos actualizados hoy por el Ministerio italiano del Interior.